27.12.12

huevos morados

Esta nota no hace más que evidenciar una vez más cómo la ideología capitalista está atenta a descubrir una necesidad humana y prostituirla  para ganar dinero, encubriendo todo con un discurso de supuesta afectividad o buenas intenciones:

A sus 29 años, Jackie Samuel gana más de 5,000 dólares al mes sin salir de la cama.Pero, que nadie piense mal, el negocio de esta empresaria neoyorquina no tiene nada que ver con el sexo. Samuel es 'abrazadora' profesional, vamos que se gana la vida en pijama durmiendo la siesta junto a personas que se encuentran faltas de cariño.
Esta graduada en Trabajo Social por la Universidad de Rochester (Nueva York, EEUU) fundó hace aproximadamente un año The Snuggery (algo así como 'la acurrucadora', en inglés). Desde entonces, se dedica a repartir abrazos en sesiones que van de 45 a 90 minutos y cuyos precios oscilan entre los 50 y 100 dólares, en función de la duración de la siesta.
Jackie Samuel defiende su negocio y, aunque reconoce que no es una terapia al uso, asegura que sus abrazos son reconfortantes, rejuvenecedores y divertidos. Además, afirma que distintos estudios científicos demuestran que este tipo de contacto físico puede ayudar a mejorar la salud mental.
http://mx.finanzas.yahoo.com/blogs/yahoomx-finanzas/gana-m%C3%A1s-de-5-000-d%C3%B3lares-al-mes-con-un-original-negocio-dar-abrazos-202554473.html
Esto es igual de vil que la dizque terapia que da jodorowsky con esa pinche sarta de charlatanerías que es la psicomagia. ésta, cuando funciona, lo hace por la sencilla razón de que emplea la sugestión (y el que la sugestión funcione mejor en espectáculos grandes le queda muy bien a su bolsillo) y aquella porque el ser humano necesita el contacto.

Estoy convencido de que iría con una prostituta (una teibolera nel, yo solito puedo ponerme los huevos morados) antes que pagar por una siesta compartida. Pero antes de eso, si tuviera 100 dólares, me compraría la fenomenología de hegel o enten/eller de kierkegaard o un boleto de autobús.
----------------------------------------------------------------------
(Este diálogo fue escrito por uno de mis guionistas favoritos. El personaje de Chuck se ha vuelto famoso y se encuentra con una mujer que parece ser algo así como una playmate, piensa que el encuentro es un coqueteo y que ya ligó).
ELLA:  ¿Tú eres Chuck Barris, verdad?
CHUCK:  Sí.
ELLA:  "The Gong Show." Me gusta ese programa.
CHUCK:  Gracias.
ELLA: Hola.
CHUCK:  Hola.
ELLA:  Sabía que eras tú.
CHUCK:  Sí , soy yo.
ELLA:  [La mujer ríe]  Bueno, me alegro que por fin nos conozcamos. He visto "The Gong Show."
CHUCK:  Oh, bueno, yo ...
ELLA:  Creo que eres la fuerza más dañina y despreciable en el entretenimiento hoy en día. ¿Cómo te atreves a someter a las personas a tus repugnantes puntos de vista sobre la Humanidad?
CHUCK:  Bueno, yo no creo que sean tan asquerosas.
ELLA:  Entonces, ¿qué es burlarse de la pobre gente solitaria sólo porque quiere un poco de atención en su vida, destruirlos? Vamos, siguen siendo personas. Aún así se merecen algo de respeto y compasión. ¿Quién coño eres tú y qué chingados has hecho para elevarte sobre las patéticas masas? ¡Ah, sí! Creaste “El programa de las citas”, ¡guau! Eso es comparable a la Capilla sixtina. 

23.12.12

carrera con obstáculos


Naces, creces, estudias una carrera, haces la tesis, haces la tesis, haces la tesis... y te mueres.
                                                                                                           sabiduría popular.

11.12.12

los gritos de chris

chris cornell es una de las voces que más me laten, esta rolita está bluserona y el puto blus me caga, pero no mames, la canta taaaaan bien, con tanto pinche sentimiento, que es de mis favoritas en ese disco. la neta me sorprende que un pinche rocker grungerón tenga tanto pinche estilo para interpretar una rola de este tipo, y, no menos importante, para escribirla.
así somos los pinches artistas, impredecibles, chingao!



por si les latió, o si no, acá les dejo otra de sus comienzos, tambor me late matarilerilerón. representa de manera muy chingona ese pinche sonido de los noventa, y la rola (con su tema ecologista) está llena del pinche ímpetu que, en su aparente hastío, traía la música de seattle.

10.12.12

se murió


Falleció Jenny rivera (q.e.p.d.), y varios se sacaron de onda, “es que no mames, lacabo de ver!”.

Uno puede burlarse de esta preocupación o decir “pus ni la conocía, a mí qué?”, pero hace rato pensaba que ésta es una de las pocas posibilidades que tiene el ciudadano común de enfrentarse a su relación con lo infinito, que incluye al Universo, el Otro, Dios, la Eternidad, etcétera; y en este caso la Muerte.

El que una persona con éxito y fama perezca le dice que nadie tiene la vida asegurada y le devuelve su valor como individuo.

Lo malo es que los medios se encargarán de darle la forma adecuada para hacerlo digerible.

Esta relación con lo infinito debe ser permanente y está trabada con la Vida, como cuando Buda se da cuenta de la enfermedad, la vejez y la muerte, no las percibe con la inteligencia, sino con la panza, la comprende con las emociones. Cuando digo que debe ser permanente no digo mortificarse con la idea de que se va a morir, sino precisamente darle un valor al tiempo que es suyo y a la manera en que realiza su existencia.
Por supuesto lo anterior descarta de igual modo la idea de echar desmadre que el mundo se va acabar o la idea de la búsqueda de una felicidad basada en posesiones y estereotipos.

5.12.12

Historia de niños



Por lo que contaba, era evidente que el niño se daba cuenta de la injusticia, de la violencia, de las infidelidades, de la sexualidad, de las mentiras e incongruencias. 
Para protegerse de la realidad los padres inventaron el cuento de que lo engañaban.

3.12.12

La explosión y la culpa


Cuando me topé con esta versión la primera reacción fue el conocido efecto teutón conocido como el vasichingasatumadre. Sin embargo, luego me pareció que la desgarrad(or)a voz de este valiente encaja más que la de Stipe con el propósito de la letra.
En una época en que la parodia como estrategia retórica produce obras nuevas en sí, aparece "La explosión y la culpa". Ambas coinciden en este homenaje a una de las canciones que desde hace varias semanas se me ha injertado en el recoveco de la cabeza que aloja a las melodías pegajosas.

29.11.12

Espíritu y sociedad


Padre Pedro Pantoja, la fe a prueba de zetas


Ayuda a los desvalidos desde que era niño. Desde hace 45 años socorre a indocumentados, pese a las amenazas de los narcos


Georgina Olson/ Enviada

SALTILLO, COAHUILA, 30 de octubre.— Pedro solía llegar a la primaria con los pies descalzos. Era el menor de ocho hermanos y, a pesar del trabajo incansable de sus padres, vivían una situación precaria. El mismo Pedro Pantoja Arreola es el religioso que ahora va con su camioneta por los ejidos de Saltillo recogiendo maíz y frijol para alimentar a cientos de inmigrantes en Belén Casa del Migrante, albergue que está a sólo una calle de las vías del tren.
Vestido con pantalón de mezclilla y botas, llega el padre Pantoja al comedor de Belén Casa del Migrante. Lleva un morral de lana al hombro. Se sienta con la espalda ligeramente encorvada. De joven, trabajando como obrero, se lastimó la espalda y ahora al sentarse suele apoyarse en la rodilla.
Afuera, en la cancha de basquet del albergue, juega un grupo de muchachos hondureños muy alegres: por primera vez desde que pisaron territorio mexicano hace tres semanas, están en un lugar seguro, donde no los persiguen los zetas, ni la policía.
El padre Pantoja, alto y fornido, de 66 años de edad, nació en el pueblito de San Pedro del Gallo, Durango. Allí su padre era campesino, pero cuando Pedro tenía sólo un año de edad la familia se mudó a la ciudad de Parras, Coahuila, donde su padre consiguió un trabajo como velador.
Los domingos, el pequeño Pedro acompañaba a su madre, que iba a la cárcel a dar de desayunar, comer y cenar a los presos, además de enseñarles a leer y darles consejo, labor que le encomendaron los padres jesuitas y que ella continuó durante 40 años. “Los reos respetaban y querían mucho a mi madre”, recuerda Pantoja, pronunciando cada palabra con la misma seguridad con la que defiende los derechos de los migrantes.
A los 11 años entró al seminario
De familia muy religiosa, Pedro tenía 11 años de edad cuando sus padres lo llevaron al seminario jesuita. Siendo una orden con recursos muy limitados, junto con otros cien niños y religiosos de la orden, construyeron con sus propias manos las aulas y cuartos de ese seminario.
“En la mañana íbamos a clase y dejábamos las tardes para trabajar como albañiles, el obispo mismo era el que movía el trompo y todos acarreando los ladrillos y la mezcla”, dijo. La Navidad la pasaba en el seminario con sus compañeros.
Como en Saltillo no había seminario mayor, a los 16 años los padres jesuitas lo enviaron junto con sus compañeros al seminario de Montezuma, en Nuevo México, Estados Unidos, donde realizó estudios superiores de teología y filosofía. No tenía recursos para comprar los libros, así que empezó a trabajar en las tardes como trailero.
“Junto con otros tres compañeros del seminario teníamos que llevar el tráiler hasta Santa Fe, a unas minas de carbón para cargarlo y llevarlo de regreso para abastecer a las casas, porque el sistema de calefacción era a base de vapor. Con pala en mano cargábamos y descargábamos el tráiler”, recordó.
En invierno, cuando el agua del río se congelaba, Pedro y sus compañeros seminaristas jugaban jockey. “Fui muy deportista y jugué de todo, beisbol y basquetbol, que era mi deporte favorito”. Años más tarde, en 1974, ya ordenado sacerdote, jugaba basquetbol en las ligas municipales de Coahuila.
En 1965 los religiosos le permitieron a un grupo de seminaristas atravesar todo el estado de Arizona e ir a trabajar al Valle de la Muerte para conocer en carne propia lo que era ser bracero: “Ahora sería un escándalo haber hecho eso, que se permitiera despegarse y salir del seminario a una aventura así”, señala.
Y se encontró con el legendario líder bracero César Chávez: “Conocí la grandeza de un líder que marcó mi vida enormemente, un hombre con la bravura y valentía de enfrentarse al sistema norteamericano, que era durísimo: muchas veces tuvimos enfrente a la Border Patrol y las torretas de las policías de Estados Unidos, casi como intentando darnos una golpiza”.
César Chávez tenía dos perros, uno se llamaba Huelga y el otro Boicot. “Para mí Chávez es la auténtica revolución laboral del siglo XX... le enseñó a los migrantes que sí tenían la fuerza para perder el miedo y luchar por sus derechos. Una enseñanza que sigue siendo inmensamente útil para el pueblo mexicano”, comentó.
En 1968, el joven Pedro regresó a México, trabajó un año y medio como obrero metalúrgico y reunió dinero para ir a estudiar a Sudamérica. La pesadísima labor física realizada en la fábrica metalúrgica, donde manipulaba una olla gigante de acero fundido con un peso de 100 kilos, le lastimó terriblemente la espalda. Hace cuatro años tuvieron que operarlo y ahora tiene cuatro vértebras de titanio.
En 1969 viajó a Ecuador para estudiar en un instituto teológico social, en la época del surgimiento de la Teología de la Liberación. Era un momento en el que Sudamérica estaba plagada de dictaduras: en Brasil, Paraguay y Bolivia los militares estaban en el poder.
Y estando en Ecuador en 1970, el presidente José María Velasco Ibarra dio un golpe de Estado, “y allí vamos todos a una revuelta con los estudiantes, de tal modo que tuve que salir a escondidas de Ecuador, ayudado por la embajada mexicana. Me sacó el cónsul de México en Ecuador en su coche. Él era de Parras, Coahuila, y nos ayudó a otros compañeros y a mí”, recordó. En 1972, ya en México, se ordenó sacerdote.
En 1974, el padre Pantoja se unió a los obreros de las fábricas Cinsa y Cifunsa en Saltillo, Coahuila, que recibían unos salarios bajísimos y estaban pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo, y durante la administración del ex presidente Carlos Salinas el religioso apoyó a cientos de familias de mineros que se quedaron sin empleo cuando Altos Hornos de México fue privatizado.
En 1992 funda el albergue Emaús
A causa del cierre de Altos Hornos de México, las minas de la región quedaron operando al 10 por ciento de su capacidad, y miles de esos trabajadores fueron empujados a una migración forzada.
“Me fui con ellos a Ciudad Acuña, a trabajar con los migrantes en los hacinamientos urbanos y a crear el primer proyecto de Migrantes Frontera y Dignidad. La primera casa de migrantes se llamó Emaús. Era sobre todo para deportados o migrantes desalentados que ya habían sido arrojados de Estados Unidos, pero que querían cruzar de nuevo. Allí, junto al Río Bravo, creamos la casa”, comentó.
Después de diez años trabajando con migrantes, en 2002 los jesuitas le pidieron al padre Pantoja que se trasladara a Saltillo, Coahuila, a apoyar a dos religiosas que habían inaugurado un albergue allí. Algo grave estaba pasando con los inmigrantes centroamericanos.
“Se empezaron a dar muchísimos secuestros de migrantes centroamericanos por parte de la policía: los robos, despojos y golpizas aumentaron. Belén Casa del Migrante era una especie de hospital al principio, por los golpeados, por las mujeres mutiladas por escaparse de una violación de los guardias en el tren”, recordó el padre con el ceño fruncido.
“Casi nos dedicábamos exclusivamente a salvar la vida y a curar a los enfermos, a conseguir prótesis, sobre todo de piernas y pies.”
Nuevo tipo de secuestro
Pero alrededor de 2005 empezaron a llegar al albergue inmigrantes que habían sido secuestrados, pero ya no por la policía como al principio de la década, sino por Los Zetas y otros grupos de delincuentes, y el trato que recibían era aún más cruel.
Desde entonces los relatos de los secuestrados han sido terribles. Los migrantes empezaron a narrar que los bajaban del tren a golpes y los subían a camionetas, muchas de ellas blindadas. Los trasladaban a casas donde había desde 50 hasta más de 200 personas secuestradas. Los criminales obtenían los números de teléfono de sus familiares a golpes, palazos o quemaduras de cigarro, y después extorsionaban a las familias.
Al hablar con directores de otros albergues de inmigrantes del país (en total hay 52 casas en todo México), el padre Pantoja se percató de que el fenómeno crecía rápidamente y él y su equipo de trabajo empezaron a llevar un registro meticuloso de los casos que les llegaban.
En 2008 compartieron su registro con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que después de hacer una investigación de campo dio a conocer que de septiembre de 2008 a febrero de 2009 más de 9 mil 700 inmigrantes centroamericanos habían sido secuestrados en México. La Secretaría de Gobernación puso en duda la cifra. La CNDH se sostuvo en el resultado de su investigación.
Tras la presentación del informe de la CNDH, en marzo de 2009 un grupo de defensores de derechos humanos y directores de albergues se reunieron con representantes de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración (Inami): “La respuesta de las autoridades fue que ‘no iban preparados para respondernos’. Fueron a hacer el ridículo”, señaló.
Ese mismo año, Pantoja y el grupo de defensores de derechos humanos estuvieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington y expusieron el riesgo que corrían los inmigrantes centroamericanos en México.
También le advirtieron a funcionarios del gobierno mexicano de la urgencia de actuar al respecto, pero los ignoraron. Después, en agosto de 2010 ocurrió la masacre de 72 inmigrantes centroamericanos, en San Fernando, Tamaulipas.
“Para nosotros ha sido el dolor más grande. Todo mi equipo lloró mucho, porque aunque sabíamos que cosas como ésas iban a suceder, no nos imaginábamos que llegara en una forma tan despidada”, comentó.
La masacre de San Fernando es para el padre Pantoja un cambio de paradigma en la migración, es el inicio “de la migración sin futuro. El Estado no va a poder saldar esa deuda de tanto crimen, de tanto dolor. Nunca va a encontrar a los autores, siempre presentará chivos expiatorios de muy bajo nivel, porque el Estado no quiere investigar, porque está implicado”, dijo categórico.
El religioso y su equipo de colaboradores han recibido múltiples amenazas telefónicas, e incluso Los Zetas han llegado a buscarlo varias veces al cuartito donde vive en la Iglesia de la Santa Cruz, a una calle del albergue, pero no lo han encontrado. Él sigue adelante. Cuando era niño pasaba la Navidad con sus compañeros del seminario, ahora pasa la Navidad en compañía de los migrantes y de su equipo de trabajo. Ellos son su familia.
Estudios
El padre Pedro Pantoja comenzó sus estudios con los jesuitas.
- Cursó la licenciatura en Psicología en la Universidad de Coahuila.
- Obtuvo la maestría en Ciencias Sociales en la UNAM con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
- Cursó un posgrado en Ciencias Sociales en la Universidad de Nanterre, en París, donde fue discípulo del filósofo francés Michel Foucault, en los años 1981 y 1982. Realizó ese estudio becado por el Conacyt.


26.11.12

23.11.12

motivación

sé que schopenhauer pidió dar su clase a la misma hora que hegel (quien no le caía nada bien) para quitarle alumnos (lo que no logró), y que kierkegaard tomó alguna clase con schelling, no sé si recuerdo mal o si en verdad estuvieron alguna vez todos en la misma universidad, pero bueno, al pensar en los cuatro juntos en la misma época o ciudad siempre he pensado, ¡pues cómo no va la filosofía a producir cosas tan chingonas con esos weyes estimulándose mutuamente!

pero no me había detenido en lo contrario, en que rodearse de personas en la apatía o el desinterés puede ser frustrante.

21.11.12

la vida es bella

¿te ha pasado, discreto lector, que vas a hacer caca y no te ensucias la cola? no mames, es como si tuvieras que hacer un viaje y decidieras tomar el libramiento, 'pusyaunque esté recaro', y llegas a la caseta, rápido, ligero, evitando una vueltesota, y al llegar te dicen 'pásale, no es nada', y tú de ay cabrón, incrédulo te pasas otra vez el papel de baño y nada, el cobrador te sonríe y dice 'ya, chingá, pásale, cómo te haces del rogar', y tú de ¡uta! ¡qué chido!

18.11.12

¿sirve de algo el amor?

Federico II de prusia, imbuido de la tradición militarista que caracterizaba a su linaje, pretendió formar perfectos soldados y para esto opinó que no debían tener ningún afeminamiento o sentimiento de compasión; para prevenir tal afeminamiento creyó que la solución era criar a los niños, desde el parto, sin ningún estímulo afectivo benigno.
Es así que hizo construir una maternidad cuyo edificio parecía perfecto en cuanto a la higiene material. En tal edificio un grupo de bebes fue dado a cuidar a un conjunto de enfermeros y enfermeras que tenían la obligación de alimentar, asear, etc., perfectamente, pero la orden absoluta era que nadie diera la más mínima muestra de cariño (ni siquiera con el tono de voz) a las criaturas. El resultado de tal experimento es que todos los bebés fallecieron en pocas semanas. La explicación dada entonces para el deceso masivo fue la existencia de una epidemia pese a la absoluta asepsia del lugar.
Más de un siglo después Spitz descubrió el real motivo, que como ya se ha dicho era la ausencia de estimulación benigna para los niños pequeños.

(esto pertenece a la entrada 'hospitalismo' de la wikipedia, que mencontré revisando cosas para la tesis :) ) 

16.11.12

aunque no sabíamos más que tomarnos de la mano



ésta es una de esas obras de arte que hubiera querido crear.
es muy simple, lo sé, y me vale.

12.11.12

¿Por qué te enojas por lo que te digo?


¿Por qué se enojarán las personas cuando les dicen ‘neuróticos’? Me da curiosidad saber qué pensarán.

-tú cres, la pinche vecina, la muy hija de su….me dijo que estoy neurótica! que tengo algún tipo de problema nervioso! Hija de la chingada!

La definición de neurosis no es algo que namás le preguntas a gugle y ya, es necesario leer un poquito aunque sea. Todavía me falta mucho por aprender, pero después de investigar un poco uno ve que sí es un padecimiento, que puede ocasionar mucho sufrimiento (¿alguna vez has sentido una crisis de ansiedad o te has lavado hasta hacerte sangrar?), que la persona sufre además por darse cuenta de lo irracional de sus problemas, y que es de orden cuantitativo (y de manera sencilla diría que esto asemeja cualitativamente a la persona normal y al neurótico, solo que a este último se le ha ido de las manos).

Incluso he visto que la gente lo usa como insulto, el ejemplo que puse fue algo que escuché cuando estuve viviendo en una vecindat (excepto la parte entre el primer signo de admiración e ‘Hija’), pero la onda es saber si lo dicen sólo porque para ellos funciona como sinónimo de ‘loco’ (jeje, luego luego sacan la tarjeta roja) o porque intuyen algo del significado profundo.

No digo que no haya psicólogos con una preparación muy deficiente, otros que dices, no mames, necesita más ayuda él (qué mala onda), u otros que son unos verdaderos patanes, pero me pregunto si la aversión a la psicología o a solicitar ayuda psicoterapéutica tendrá aunque sea un poco que ver con que la gente intuya algo de lo que se oculta en las profundidades del ser humano y a lo que no quieren asomarse, o de lo que está reprimido, esa parte de sí mismos que han enjaulado.

Es cómodo permanecer enfermo, es cierto.

11.11.12

gorriux


Con frecuencia aparece con ese gesto, levanta la boca por el lado derecho, como si la recogiera con un alfiler o en una sonrisa de telón a medias. Comenzó como actriz pornográfica, pero no se las recomiendo, era muy mala actuando, mecánica, artificial, asquerosa en varias ocasiones; si no aparecía la repulsión, lo hacía el aburrimiento, por lo que la he visto muy poco. Ya hizo una película con un ganador de la palma de oro, se retiró y parece que hasta escribe.....
No llaman mi atención eva Green ni kate beckinsale, natalie portman, bar rafaeli, zooey deschanel, scalett johannson ni mélanie laurent, juliette binoche ni catherine deneuve.
Mis preferencias están con ella y otras dos actrices pornográficas. Y mujeres que hacen música.
Se lleva con uno de mis poetas favoritos.

2.11.12

las crepas de yann tambor valen gaver



este video es una chingonería en su aparente sencillez, no es poca cosa ilustrar lo que es ser poeta. éste no necesita grandes acontecimientos, de cualquier suceso cotidiano hace poesía, como prepararle unas crepas a su novia. pareciera que hay un contraste entre música e imágenes, pero no, las imágenes, gracias a la edición, explican la música. la vida cotidiana es un pretexto para el arte.
hay que ver su cara cuando toma el cuchillo y el batidor (0:22), la cámara lenta cuando arroja las cáscaras, los primerísimos planos a los objetos o el humor que hay en la pausa que hace para tomar agua.
y, por último, lo que dijo el poeta filósofo 'por esto es por lo que preferiría ser porquero y que me entendieran los cerdos a ser poeta y que no me entendiera la gente'.

30.10.12

do me a favor, open the door and let 'em in


Pasaban un programa sobre enfermedades. Algo que me late mucho de estudiar es perder esa ‘repugnancia automática’ por decirlo de alguna manera. Llega a consulta un muchacho con algo que después se sabe que es un hongo en las axilas, tenía hoyos y pedazos de carne le colgaban, pero el médico, con la ayuda del laboratorista, puede saber lo que es, cómo se da el contagio y cómo curarlo. No sólo no le huye al enfermo sino que es la persona que lo puede ayudar. Supongo que una de las recompensas del médico debe ser la sonrisa del paciente que se va recuperando. Ver que su estado de ánimo cambia.

En otro programa desos de jom an jelt, salió una ñora gordita. Comenzó a subir de peso después de los 13, dijo que la violaron, pero no entendí si fue antes o después de esa edad, lo cual sería importante para ver si comía compulsivamente para, al modificar su aspecto, evitar que las personas se le acercaran; pero bueno, el caso es que come compulsivamente. Al principio no quiere que la cámara la tome en ropa interior, está muy avergonzada de su cuerpo y dice que no quiere porque una persona delgada como el camarógrafo puede llegar a su casa y volver el estómago. Se mira a sí misma y dice llorando que cómo podría encontrar eso atractivo su esposo. Se casó, su esposo es bombero, dice que pensaba que ya no iba a haber nada para ella, pero que apareció él y como que la hizo volver a creer. En ese momento pensé ‘quizás ese hombre está con ella porque es lo que ella necesita’, quiero decir, no lo conozco, pero quizás tenga una personalidad protectora, amable y cariñosa, como si la vida le mandara lo necesario. Ojalá. Ella se quiere embarazar, pero para poder lograrlo, tiene que bajar de peso, por eso salió en el programa. En eso dice que quizás debería divorciarse de él, y no porque no lo quiera, sino porque si no estuviera con ella, quizás él ya tendría una familia. Cómo podemos por ser tan duros con nosotros mismos que nos quitamos incluso eso que puede estarnos haciendo bien, ese recurso que quizás es el que evita que nos vayamos a pique. Y no hablo con la superioridad del que ve los toros detrás de la barrera, sino que a veces vemos a una persona no tan sólo lastimarse, sino ensañarse consigo misma y decimos ‘ya por favor perdónese’. Ojalá podamos mutuamente enseñarnos a perdonarnos.

27.10.12

beautiful disaster



¡qué ganas le traía al disco que traía la rolita de abajo!, pero nunca se apareció por la comer en un julio regalado....
y la de arriba, bueno, es otra cosa.

25.10.12

pisar vidrios descalzo




No voy a explicar por qué, pero para mí esta rola habla de sexo, de una sexualidad culpable. Aunque no descarto que tenga otra interpretación. No sé si sean algunas imágenes (poéticas) o el desgarramiento con que aúlla el cantante. Si veo cosas donde no las hay, pues échenme esa cobija. Ni modo.
No importa el grado de estudios o la edad, la sexualidad puede ser el miedo que te corretea en la oscuridad y te hace sudar frío.
Esta rola se la dedico, si es que alguien así llegara a pasar por aquí, a las personas que están por encima de la sexualidad (según ellos). Sin que esto signifique que coger mucho equivale necesariamente a tener una sexualidad saludable. Por supuesto, tampoco quiero decir genitalidad.

Por cierto, qué versos tan chingones:
It was an evening i shared with the sun
To find out where we belong
From the earliest days
We were dancing in the shadows

24.10.12

un cacho


bueno, yo no era realmente un
vagabundo, yo tenía tarjeta de la biblioteca
y sacaba y devolvía
libros,
montones de libros,
siempre hasta el límite de lo permitido:
Aldous Huxley, D.H. Lawrence,
e.e. cummings, Conrad Aiken, Fiódor
Dos, Dos Passos, Turgénev, Gorki,
H.D., Freddie Nietzsche,
Schopenhauer,
Steinbeck,
Hemingway,
etc.

siempre esperaba que la bibliotecaria
me dijera: “qué buen gusto tiene usted,
joven”.

pero la vieja
puta
ni siquiera sabía
quién era ella,
cómo iba a saber
quién era yo.

                                                                                                    Bukowski

23.10.12

otra pausa por su panza



este video me lo enseñó el de mina, chiro guan. antes de verlo, en yoga nos habían dicho qe esta postura es mejor pacer caca.

20.10.12

Epoxi (paréntesis)


Comúnmente creemos que el fin es más importante que los medios, y disculparás que use el ejemplo de manejar, lector, pero es el que tengo más a la mano. Creemos que lo importante es llegar a nuestro destino, pero no cómo nos llegamos ahí, es decir, no nos importa poner la direccional para cambiar de carril, brincarnos la fila o una luz roja, etc., cuando en realidad no es únicamente llegar, sino cómo llegamos, porque al actuar, predicamos ciertas conductas con nuestras acciones.

Si no consideramos los medios, lo que se produce es un caos, cada persona preocupándose únicamente por sí misma; pero al seguir ciertos principios de acción, creamos orden, una verdadera sociedad.

La gente comúnmente dice ‘yo no tengo nada que ver con peña’, y los criticaba, ahora veo que, sin darse cuenta, lo que hacen es un ejercicio de ascetismo. Por mi parte pensaba qué podría tener en común con tantas personas tan distintas que solo comparten los límites geográficos, y me decía ‘yo no tengo nada que ver mas que con aquellas personas en las que haya un esfuerzo por cambiarse a sí mismos’.

Creímos que el voto nos unía, y sí, nos unió, pero de manera muy frágil, cuando nos preocupemos por obtener ciertas cualidades, por educar a sus hijos, por compartir las cosas, por hacer un esfuerzo interior por cambiar, entonces éstas harán surgir la verdadera unión. 

18.10.12

tercer día


“Shakespeare sería más bien el Kalidasa de Inglaterra”.

El primer texto de ficción en lengua española es una traducción de Calila y Dimna, que procede del Panchatantra.

El primer día vi a la doctora y nada, pero con los días, al verla exponer, puta madre, qué guapa se ve, su sonrisa, sus superlativos, los gestos de su cara o sus manos, siempre he sido un entusiasta de chichis y nalgas, pero no sé qué me está pasando, no puedo evitar sentirme muy atraído por las mujeres que me parecen inteligentes. Es como si su inteligencia resaltara todos los demás atributos físicos.

Hablan de poesía erótica.... y estas pinches ganas de fumarme un cigarro pa’ matar el nervio…..

Puse una nota al margen en mis apuntes y resulta que su investigación está relacionada con esto que escribí. Lo sé, dra, estamos conectados.

16.10.12

segundo día


(mientras veíamos la iconografía)

-Ganesha es hijo del dios de la danza y de la diosa de la abundancia, por eso puede bailar y ser ligero, su vehículo es un ratón. Es asimismo un dios que libra de los obstáculos, por eso le gustan los dulces y tiene pancita.
-Ay, mi vida....

Me dio mucha risa, me acuerdo que una vez, por wey, por hacer las cuentas mal, tuve que revisar una tesis cobrando $5 por hoja, lo platiqué y una chica que me latía escuchó y dijo eso mismo: ay, mi vida.... 
Jejeje, lo consideré una buena compensación.

15.10.12

primer día de curso


Cursito de religión y artes de la India en la actualidad

Llegué tarde, chin, pero por fin entendí lo que es ‘seguir el camino del dharma’.

Comenzaron con una oración que no pude ver, pero que retomaron al final. Shiva creó el universo bailando, es el dios de la danza, la oración fue una danza, en la danza es donde el artista o creador y su creación son una misma cosa.

Me gusta que no haya leyes, sino que cada quien sabe lo que tiene que hacer (seguir el dharma), este actuar correctamente pero no por inhibición o prohibición, sino que brotan por decisión y, paulatinamente, por armonía.

En el jainismo (religión a la que perteneció la mamá de Gandhi y de la que extrajo el principio de la ‘no violencia’, que es uno de sus votos -orita que me acuerdo leí que lo había tomado de tolstói, mañana pregunto, aunque no es lo importante, pudieron haberse reforzado-) se trata de no violentar nada, de ser mesurado, ni siquiera con los pensamientos o las palabras. Y es lógico, poco a poco una persona puede templarse o ligar una depresión u otra enfermedad si se esfuerza por estarse jodiendo a sí misma.

Puede que nunca veamos las repercusiones de nuestros actos equivocados o mal dirigidos, pero sin duda afectarán al mundo. Y a nosotros mismos.

Me acuerdo cuando leyendo a Hesse mencionaba algo sobre la cultura de la india y yo lo veía como algo muy lejano, incluso por mi interés.

Acercarme a las demás religiones me ayuda a comprender la mía, y la mía me ayuda a comprender a las demás. No me gusta cuando hablan de que el cristianismo desprecia el cuerpo, cómo podría despreciarlo una religión que sabe lo que es el sufrimiento, y esto no lo digo yo, me lo enseñó chéjov, que era ateo. Lo que se le ha enjaretado al cristianismo por la herencia griega…..

Las ideas comunes que circulan por no conocer algo: con frecuencia se dice ‘pues reencarnaré en algo mejor’ como diciendo ‘pa la otra le echo más ganas’, pero para el hinduista no es deseable la reencarnación. No se puede comparar lo mejor de aquí con ser uno con el Todo. Allá, lejos de la muerte, la enfermedad y el sufrimiento.

La güerita preguntaba y parecía más interesada que los otros dos que la acompañaban. Igual y na’más entraron por pegotes.

Tenía un ratote que no manejaba a las dos y cachito por estas calles, se me había olvidado el tráfico tan canijo y ese estilo frenético de conducir. Me sentí tan raro, tan ajeno, no queriendo pertenecer a ello, pero no pude evitar sentirme un poco contagiado.
¿Cuándo fue la última vez que medité?

14.10.12


8.10.12

El bote de basura que murmura (fábula)


En 20 de noviembre un bote de basura no tiene fondo, ¡el gobierno se olvidó de ponérselo! 
Pasaron tres personas y, como no sabían, su basura cayó al suelo. Además llevaban prisa, por lo que no se percataron de lo que ocurrió. Pasaron más personas y vieron la basura tirada, “es culpa del gobierno", dijeron, y cumplieron con su obligación de depositar la basura en el bote, que inevitablemente fue a dar al suelo.

¡Tantas cosas por hacer y sin saber por dónde empezar!

6.10.12

your pastimes consisted of the strange, the twisted and deranged

no vayas a creer, lector, que puse este video porque la muchacha me parezca muy atractiva ni porque disfrute verla maquillándose, no no, nadeso, es estrictamente por la versión acústica de cryin lightning



bueno, un poco quizás.

4.10.12

el ofensor


Hace rato meché un round con unas ñoras (pero no de esos chidos que lo hacen a uno segregar endorfinas). Una decía que en estos tiempos la cosa está más cabrona mientras yo argumentaba que esto no es mas que el resultado de muchos años, y la otra decía que habíamos mexicanos buenos, como los que estábamos ahí reunidos. Ahí fue cuando perdí la cabesoplas. No sé, pero no soporto a la gente que se cree buena. Y no porque crea que deben clavarse con una onda ahí culpable, los dos extremos pueden ser peligrosos. Puede uno terminar enfermo o algo así. Sólo me parece que el creerse bueno es peligroso porque puede conducir a la indiferencia o al conformismo. Una vez leí algo así como que la mayoría de las personas no hacían muchas chingaderas sencillamente porque no estaba a su alcance. Entre otras cosas, por eso me caen retebien Schopenhauer y Baudelaire, porque no tenían empacho para gritarle su precio a la cara a sus respectivos países. No sé, pienso que las personas deberíamos estar conscientes de que somos así como el yin y el yang. Les dije que la situación en México (la violencia y la corrupción) sí reflejaba lo que somos como país, que peña no era la causa, sino el resultado, que la ideología mexicana siempre necesitaba chivos expiatorios, y que todos teníamos que ver en esto. Emputadas dijeron la última palabra ‘a mí no me refleja ese tipo’, ‘ni a mí’, dijo la otra.
Quizás lo que más me hizo emputar es que las personas no queramos reconocer la parte que nos toca del estado en que están las cosas. Pienso que una manera de trascender esta bronca es reconociendo eso que hemos hecho mal o que no hemos hecho. Pero se requieren huevos para eso. Pero bueno, yo qué sé de ellos.
Al final me sentí mal por los demás, por los que escuchaban la discusión, no me siento bien por haberle querido hacer entender a la gente ‘cabrón, tú también estás embarrado de esta mierda’.
Este es un post no de malas. El de buenas mañana llega.

3.10.12

el verdadero hogar


Hay una chica que tiene un blog y a veces la leo. No es que me vuelva loco, pero pus ya se sabe, cuando se quiere perder el tiempo en la compu…. El caso es que como que para la morra es muy importante la gordura. Un día escribió algo sobre que la ponía mal que dijeran o mencionaran que su hija estaba gordita, me parece que era la segunda vez que lo mencionaba, por lo que puse un comentario donde le decía que lo hablara con su hija, para que la niña no fuera a asumir como su culpa el que su mamá se pusiera triste o lo que fuera, es decir, que no se echara la culpa. La morra nunca puso mi comentario. Tiempo después puso otro, donde decía que ella estaba engordando y recurría a expresiones de asco al ver sus lonjitas.

Qué mala onda que aprendamos a odiarnos por no estar como la moda quiere que estemos, porque lo principal es la salud, ya después cómo te ves, y odiándote y teniéndote asco, repudiando la casa donde vives, quizás sea un factor que contribuya a que uno no se cuide.

27.9.12

r

"Decía un espiritual musulmán que todas las personas buscamos a Dios, aunque no lo sepamos, porque todos buscamos la plenitud, el sumo bien. En los espectáculos de masas y en la comunicación social, buscamos la comunión, vibrar al unísono; la buscamos en un amor romántico o en el puramente sexual, en el de los hijos, en la amistad o en la solidaridad social".
                                                                                                                              Jesús Almón

26.9.12

22.9.12

Un vistazo a la panocha

....riot.


Mencontré esta caricatura, coincido con la reflexión que hace el artista.
Veamos: aparte de lo que dicen, la vestimenta de los protagonistas nos habla también de su ideología, por ejemplo, que pertenecen a las antisépticamente llamadas ideologías ‘alternativas’ (aunque esos movimientos ya perdieron lo que tenían de rebeldes), una chica gótica y un chico punk del lado izquierdo, vemos por ejemplo en los aretes y collar de ella que cuestiones como la religión no son más que un accesorio en su tocado. Del lado derecho un chico que tanto por el vestido como por el diálogo evidencia una ideología neonazi. Y en medio de los dos chicos del principio está una niña con ropa digamos ‘normal’ presenciando la escena.
En el primer cuadro parecería que los dos primeros son defensores aguerridos de la libertad de expresión, sin embargo, cuando el neonazi habla, los otros dos lo callan y lo insultan.
Esto hablaría sobre que detrás de los llamados defensores de la libertad de expresión hay una carga muy fuerte de ideología de la que no pueden escapar, porque al parecer no se dan cuenta, y que reprenderán a quien no se ajuste a ella (esto ya lo había comentado en el post sobre carrie prejean). Lo que los haría iguales a aquellos que detestan.
En mi opinión es muchas veces la moda, y no la justicia, la que determina qué es y qué no es políticamente correcto. Ya un escritor se ha ocupado de esto cuando dijo que más de 600 000 civiles alemanes murieron en los bombardeos de los estadounidenses, el doble de las bajas que en conjunto sufrieron aquéllos, pero bueno, de esto nadie se enteró ni valía la pena hablar -ni siquiera alemania-, pa’ qué? No eran bajas de aliados, tonces todo estaba bien.
Sobre el pedo de pussy riot, la neta es un sinsentido la sentencia, algunos miembros dela iglesia ortodoxa rusa ya ha pedido clemencia para las chicas, no sé qué onda, pero deberían seguir abogando por su liberación, sin embargo, el estado sí debería imponer una multa o trabajo comunitario, porque 'ta bien que hagan performance y blablablá, pero el respeto debe ser hacia todos, no merece menos el practicante religioso que los homosexuales o cualquier persona.
Me saca mucho de onda que se las esté haciendo mártires de la libertad de expresión, qué héroes tan chafas la neta, qué manifestaciones tan pendejas, pero bueno, cada quien escoge los suyos, 
¿recuerdan a Anna Politkóvskaya?

20.9.12

talan otro árbol de lectura


Me acabo de enterar que cierra la librería ‘el árbol de lectura’, aunque nunca fue de mis favoritas, la neta sí siento gacho.
Dicen que hay descuentos chidos, es curioso, pues la conocí cuando abrió y traía muchos saldos, de hecho ahí compré varios libros de REI, entre ellos el cid, del corneille, que después leeríamos para literatura europea (tenían uno de historia de las literaturas eslavas, que no compré por codo, chingao).
José luis me dijo que uno de los retos que nos iba a tocar era cómo enfrentar a estas nuevas generaciones que ya no leen, ni siquiera las pertenecientes a la facultad de letras. Y cuando intelectuales como Eco dicen que el libro no va a desaparecer me suena más a buenos deseos que perspicacia o verdadera conciencia del problema. Saber mucho no significa comprender.
En la pasada feria del libro me topé de nuevo a la chica que dirige otra librería -unos días antes había pensado en pasar a decirle que se acordara de mí (pues le había dejado mi cv)-, le dije no seas mala onda, cuando se abra un güequito, ténganme en cuenta; me dijo, claro, pero es que las ventas no han estado así como que muy buenas, no has pasado por la librería? Casi no tenemos material.
¿Qué decir a los libreros que cierran o de los intelectuales que prefieren ver la tv a abrir una novelita desas que hacían en el siglo xix?