20.10.12

Epoxi (paréntesis)


Comúnmente creemos que el fin es más importante que los medios, y disculparás que use el ejemplo de manejar, lector, pero es el que tengo más a la mano. Creemos que lo importante es llegar a nuestro destino, pero no cómo nos llegamos ahí, es decir, no nos importa poner la direccional para cambiar de carril, brincarnos la fila o una luz roja, etc., cuando en realidad no es únicamente llegar, sino cómo llegamos, porque al actuar, predicamos ciertas conductas con nuestras acciones.

Si no consideramos los medios, lo que se produce es un caos, cada persona preocupándose únicamente por sí misma; pero al seguir ciertos principios de acción, creamos orden, una verdadera sociedad.

La gente comúnmente dice ‘yo no tengo nada que ver con peña’, y los criticaba, ahora veo que, sin darse cuenta, lo que hacen es un ejercicio de ascetismo. Por mi parte pensaba qué podría tener en común con tantas personas tan distintas que solo comparten los límites geográficos, y me decía ‘yo no tengo nada que ver mas que con aquellas personas en las que haya un esfuerzo por cambiarse a sí mismos’.

Creímos que el voto nos unía, y sí, nos unió, pero de manera muy frágil, cuando nos preocupemos por obtener ciertas cualidades, por educar a sus hijos, por compartir las cosas, por hacer un esfuerzo interior por cambiar, entonces éstas harán surgir la verdadera unión. 

No hay comentarios: