12.11.12

¿Por qué te enojas por lo que te digo?


¿Por qué se enojarán las personas cuando les dicen ‘neuróticos’? Me da curiosidad saber qué pensarán.

-tú cres, la pinche vecina, la muy hija de su….me dijo que estoy neurótica! que tengo algún tipo de problema nervioso! Hija de la chingada!

La definición de neurosis no es algo que namás le preguntas a gugle y ya, es necesario leer un poquito aunque sea. Todavía me falta mucho por aprender, pero después de investigar un poco uno ve que sí es un padecimiento, que puede ocasionar mucho sufrimiento (¿alguna vez has sentido una crisis de ansiedad o te has lavado hasta hacerte sangrar?), que la persona sufre además por darse cuenta de lo irracional de sus problemas, y que es de orden cuantitativo (y de manera sencilla diría que esto asemeja cualitativamente a la persona normal y al neurótico, solo que a este último se le ha ido de las manos).

Incluso he visto que la gente lo usa como insulto, el ejemplo que puse fue algo que escuché cuando estuve viviendo en una vecindat (excepto la parte entre el primer signo de admiración e ‘Hija’), pero la onda es saber si lo dicen sólo porque para ellos funciona como sinónimo de ‘loco’ (jeje, luego luego sacan la tarjeta roja) o porque intuyen algo del significado profundo.

No digo que no haya psicólogos con una preparación muy deficiente, otros que dices, no mames, necesita más ayuda él (qué mala onda), u otros que son unos verdaderos patanes, pero me pregunto si la aversión a la psicología o a solicitar ayuda psicoterapéutica tendrá aunque sea un poco que ver con que la gente intuya algo de lo que se oculta en las profundidades del ser humano y a lo que no quieren asomarse, o de lo que está reprimido, esa parte de sí mismos que han enjaulado.

Es cómodo permanecer enfermo, es cierto.

No hay comentarios: