18.11.12

¿sirve de algo el amor?

Federico II de prusia, imbuido de la tradición militarista que caracterizaba a su linaje, pretendió formar perfectos soldados y para esto opinó que no debían tener ningún afeminamiento o sentimiento de compasión; para prevenir tal afeminamiento creyó que la solución era criar a los niños, desde el parto, sin ningún estímulo afectivo benigno.
Es así que hizo construir una maternidad cuyo edificio parecía perfecto en cuanto a la higiene material. En tal edificio un grupo de bebes fue dado a cuidar a un conjunto de enfermeros y enfermeras que tenían la obligación de alimentar, asear, etc., perfectamente, pero la orden absoluta era que nadie diera la más mínima muestra de cariño (ni siquiera con el tono de voz) a las criaturas. El resultado de tal experimento es que todos los bebés fallecieron en pocas semanas. La explicación dada entonces para el deceso masivo fue la existencia de una epidemia pese a la absoluta asepsia del lugar.
Más de un siglo después Spitz descubrió el real motivo, que como ya se ha dicho era la ausencia de estimulación benigna para los niños pequeños.

(esto pertenece a la entrada 'hospitalismo' de la wikipedia, que mencontré revisando cosas para la tesis :) ) 

4 comentarios:

sombraytono dijo...

si mi memoria no se resbala, esas líneas vienen de "hacia una teoría general sobre los hijos de puta" de M. Cereijido, tusquets.

La señorita verde dijo...

No sé si decir "es hermoso" o "es terrible".

El Clavado dijo...

órale, no sabía, quizás la entrada la redactó echenique, quizás cerejido mencione el caso, arou nou.

sombraytono dijo...

ya con el libro en mis manos, más que pirata parece coincidencia: "Frederick II del sacro imperio romano-germánico, en un intento para descubrir cuál había sido el idioma de Adán, expuso a un grupo de bebés recién nacidos a una crianza en la que las nodrizas tenían prohibido hablarles y acariciarlos, so pena de hacerlas desollar...todo lo que consiguió fue que los bebés murieran antes de hablar una palabra." más abajo: "Spitz constató que huérfanos similares ... separados de sus madres en prisión o en un hospital... pierden peso y mueren muy fácilmente, lo que es conocido como ... <>."