27.12.14

Pérdida de perspectiva

Sólo una versión llega a nuestros oídos, la de los poderosos, que logran hacer que la suya acalle todas las demás que existen en un suceso.

Por ejemplo, la gente se indigna porque en las marchas hay pintas o cristalazos a los bancos, pero no se enojan porque los bancos los roben en cantidades monstruosas, debería temerle a los banqueros y no a los anarquistas, porque aquellos no dejan de trabajar y su fuerza hace que los gobiernos se tambaleen.

Otro ejemplo es cuando nos sacamos de onda porque escuchamos cosas sobre Medio Oriente o los lugares donde hay guerra, nos cuentan que allá se entrena a los niños para la guerra y nosotros agitamos la mano y exclamamos ‘qué bárbaros!’, sin considerar que lo mismo pasa en el norte del país y es algo que se extiende. 

19.12.14

asdfg

Pesaba demasiado, y yo asumí que cargarla era obligación sólo mía. Después de llevarla un trecho, mis piernas se doblaron, el peso se ladeó y cayó una parte. Ahora entiendo que, para ser soportable, la carga se reparte. Tú no me ayudaste, lo que sobra en las separaciones es el silencio.

14.12.14

pa' qué te digo si te vas a enojar

"Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo/Pulso).– El Comité de Información de la Secretaría Particular de Gobernador de San Luis Potosí clasificó como información reservada, por un periodo de siete años, el contenido de las facturas generadas por alimentos y hospedaje utilizados por Fernando Toranzo Fernández en sus viajes nacionales e internacionales. (...)
El Comité de Información de la Secretaría Particular de Gobernador del Estado sustenta la clasificación de la información en el artículo 41, fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luís Potosí. 
El artículo afirma que la autoridad sólo podrá clasificar información como reservada, cuando concurra alguna de las siguientes hipótesis: cuando se trate de información cuyo conocimiento público ponga en riesgo la gobernabilidad del Estado, la vida, la salud y la seguridad de las personas, suponga un riesgo insalvable para la seguridad pública, los intereses públicos del Estado, e impida la realización de políticas y decisiones fundadas y motivadas en la Constitución Local y las leyes secundarias".

http://www.sinembargo.mx/08-12-2014/1188063

O sea, cuando el conocimiento de la información pueda hacer que la gente se encabrone y busque hacer algo.

A nivel social se repite eso de que el neurótico se defiende para no dejar su enfermedad.

7.12.14

dos minutos de las mil y una noches

(éstos son dos fragmentos de las mil y una noches, de dos cuentos distintos. la traducción es de julio samsó)

(Un pescador liberó a un genio y este intentó matarlo. Después de volver a atraparlo en la botella)
El pescador le tomó juramento de que, si lo dejaba libre no le haría jamás daño, sino, por el contrario, le beneficiaría. Cuando tuvo confianza en su juramento y sus promesas y se lo hubo jurado por el Gran Nombre de Dios, el pescador le abrió. Entonces el humo empezó a subir hasta que salió por completo y se convirtió en un ifrit de aspecto horrible que le pegó un puntapié a la botella y la arrojó al mar. Cuando el pescador vio que había echado la botella al mar, se convenció de que iba a morir, se orinó en sus vestidos y se dijo: “Eso no es buena señal”.


(…) el pescador volvió al río, echó su red y espero pacientemente; luego tiró una cuerda y sacó la red. Con ella salió una caja cerrada muy pesada. Al verla, el califa la examinó, comprobando que pesaba, y le dio los cien dinares al pescador, que se fue. Masrur y Djafar levantaron la caja y la llevaron a palacio, en compañía del califa. Allí encendieron las velas y la depositaron delante de al-Rashid. Djafar y Masrur, entonces, se acercaron a la caja y la rompieron, encontrando en su interior una cesta tejida con hojas de palma y cosida con lana roja. Al romper los hilos vieron un trozo de alfombra. Lo levantaron y encontraron debajo un velo, y, al alzar éste, descubrieron el cuerpo descuartizado de una muchacha que parecía un lingote de plata. Al mirarla, al califa le resbalaron las lágrimas por sus mejillas. Se dirigió a Djafar y le dijo:

                -¡Perro ministro! ¿Acaso en mi tiempo se mata a la gente y se la echa al río, gente que está bajo mi protección? ¡Por Dios que vengaré a esta muchacha y acabaré con el que la mató! ¡Por mis vínculos familiares con los califas albasíes te juro que si no me traes al que la asesinó para que yo pueda hacer justicia, te crucificaré a la puerta de mi palacio junto con cuarenta primos tuyos!

3.12.14

con los libros bajo el brazo

Existe emputamiento contra el Estado mexicano, al menos por esa parte de la población que todavía piensa, porque a la que está enajenada le molesta la manifestación que no la deja llegar temprano al trabajo (léase cumplir la condena de trabajos forzados) o regresar huyendo a su casa por la tarde-noche a descansar (léase encerrarse en su celda).
                Y es que cada vez se vuelve más evidente la lucha entre las élites políticas y económicas, y el resto del país, los jodidos, el pueblo, y la tibia clase media. Ya no es una lucha disimulada -bueno, en parte por las élites, pero es un disimulo de manifestaciones patológicas (negaciones psicóticas, p.e.)-, es sencillamente el uso del poder y la fuerza.
A mí la verdad las marchas o bloqueos no me molestan; aunque he llegado tarde a alguna cita, entiendo que los que lo hacen es porque tienen algún problema y preferirían no estar ahí, pero el Estado se porta ojete. Lo único que me parece mal es que este tipo de acciones civiles sigue formando parte de la manera de ver las cosas donde se le sigue pidiendo al Estado que haga, cuando es evidente que no lo hará porque nunca lo ha hecho. Me molesta la ingenuidad de la izquierda o de las partes que quieren luchar porque no han aprendido nada cuando piensan que una persona (una élite) va a renunciar a un placer porque a otro le molesta (esto se halla resumido de manera magistral en la frase del líder vitalicio de la CTM y fundador del PRI, Fidel Velázquez: “A balazos llegamos y los votos no nos sacarán”), y más cuando dispone del uso de la fuerza, un uso que está permitido (legalizado) por provenir del Estado.
Lo que se debería buscar es una manera en que la sociedad haciéndose cargo por sí misma de lo que demanda, y paulatinamente vaya luchando por el poder que le ha sido enajenado por el Estado. Como decía un teórico de principios del siglo pasado (ay esos libros viejitos tan olvidados), el poder que actualmente tiene el Estado no es más que el resultado de las sociedades organizadas, es decir, si sus golpes son tan duros es porque estos llevan la fuerza que toda la sociedad le ha dado (puede que sin saber).
                Ése es mi único pero a las manifestaciones, que pertenecieran a lo viejo, y todavía lo sigo pensando, sin embargo, al leer hoy que los diputados aprueban una modificación constitucional, que no es más que combatir las manifestaciones de rebote:
"<>, señala el nuevo artículo 11 constitucional”
Pues veo que en realidad el Estado le sigue temiendo a las manifestaciones. Como decía Schopenhauer al discutir: si vemos que un argumento molesta al oponente, hay que insistir en él.
Está bien marchar y todo eso. Pero tiene que ser complementado con inteligencia y estudio.


22.11.14

covers

lo chido de un cover es que el intérprete le dé algo más, hay a quien le gusta que suene igualito al original, a mí pienso que no. estos dos me checaron:

ella canta muy chido:


él canta pues chistoso, pero lo chido es su técnica pa la lira, que la vuelve un instrumento de percusión:



11.10.14

viernes negro

Están desgarrando al país, poco a poco, pero de una vez.
Cada parte por separado, para que no se enteren que pertenecen al mismo cuerpo, se necesita un brazo para cortar el otro. 

10.10.14

el premio nobel de literatura

a las 5:40 am del día de hoy, se lee esto en la entrada de patrick modiano de la wikipedia en español:

El 9 de octubre de 2014 recibe el Premio Nobel de Literatura y asi termino metiendosela alurakami y joaquin sabina y a otros weyes

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Modiano

la información está incompleta, les faltó poner que sus libros, que casi nadie pelaba, a partir de ahora van a estar bien pinches caros y tal vez se despacharán como pan caliente. lo que no implica que lo lean.

1.10.14

no se sintió septiembre

El otro día iba manejando y vi a un vendedor de banderas y todas esas cosas que se usan para festejar el 15 de septiembre. Debido a lo que en este momento estoy viviendo y pensando lo vi con desprecio y pensé, muy chingonamente según yo, “no me siento mexicano”. Y es que últimamente veo mucho lo terrible de la ideología de nuestro país, que se manifiesta en conceptos o refranes (“el que no tranza no avanza”, “más vale malo por conocido que bueno por conocer”, “de que lloren en su casa a que lloren en la mía…”) y en actitudes: nuestro egoísmo; nuestra cultura de no trabajar, de no esforzarse, de hacer las cosas descuidadamente (al aisevá, decimos); nuestro infantilismo que se revela en que esperamos que todos maduren, menos nosotros, que la ley se la apliquen al otro, pero no a uno mismo, criticar al de enfrente, pero incapaces de la introspección y la lucha con uno mismo; el enaltecer la traición, la trampa (eso es ser chingón, fregarse a los demás); nuestra hambre callada, que se conforma con imitar lo que otros hacen, y no apunta a distinguirse; etcétera. Esto es lo que yo veo por el momento de ser mexicano, y no me gusta, me da repulsión, y ni el poema de j. e. pacheco ni la selección mexicana me consuelan, pero no por eso quiero ser arrastrado y aspirar a ser gringo o europeo.
     Pero apenas he caído en cuenta, y gracias a alguien que hizo un artículo sobre el proyecto de nación de México (desafortunadamente no puedo recordar su nombre, pero sus ideas no) de que los que dirigen al país, los ricos y los políticos (que en este caso son sinónimos, ya Paz decía que la política es vista en este país como un medio para ascender socialmente) no se sienten apegados a México, basta ver los apellidos y las acciones, Gortari, Slim, Carstens, Chong, tener los hijos en el extranjero, comprar propiedades e irse a vivir allá, y demás.
     El proceso que se está dando en México es particular, como bien decían los intelectuales en Alemania antes de la segunda guerra mundial, la palabra ‘crisis’ está siendo utilizada políticamente para asustar a las personas y manipularlas, pero no se apunta en mi opinión a un nacionalismo facista, que es para lo que ha servido históricamente, sino que el proyecto en mi opinión más bien apunta a deshacer México. Decía Paco que nuestra identidad está más bien en una lata de coca con un nombre que en lo que podríamos pensar representa a nuestra patria. Quieren disolver los huesos del águila y el metal del peso en un vaso con coca.
      Hay quien todavía piensa que las ideas no son importantes, pero son las ideas las que nos hacen movernos, son como rutas en nuestra cabeza, no podemos tomar un camino distinto si alguien no nos ha indicado que existe, y creo que le servimos más al sistema derrotándonos, pensando que no se puede hacer nada. Parafraseando a e. vedder sobre el amor, sé que ya ha sido dicho esto, pero debe ser repetido.
   Incluso aunque en verdad no se pudiera hacer nada, somos más peligrosos creyendo que sí. 

25.9.14

jei festivol

¿Qué dice la banda, irá al Hay Festival? Hay varios invitados que me gustaría ver.
De los tres invitados musicales, iría a ver a los tres. (El documental de Johnston and the devil está bien chido). Y de los escritores, también hay buena variedad. Si alguno va, a ver si documenta el evento y pasa los detalles.
Pa no quebrar la tradición, dejo un video del  estultus ille.

21.9.14

Los adoro cabrones...


26.7.14

psicometría

con un saludo pa'l hoil

Los estados unidos son una cultura cuantitativa. Producción, pragmatismo, time is money, live the life at the fullest. 
     El alumno estadounidense asiste y participa en clase, hace la tarea, escribe ensayos, presenta exámenes, y por ello cree que se merece un diez (o una A, mejor dicho), pero deja de lado la asimilación del conocimiento. Cree que por haber hecho el proceso, sabe. Y no es así.
     Otro ejemplo se halla en dos directores de cine ganadores del oscar. james cameron y kathryn bigelow. Ambos han ganado mejor película, es más, titanic incluso igualó una marca en cuanto a premios ganados; pero después verlas uno siente estafado. Tienen mucha producción pero son obras de arte huecas. the hurt locker, a pesar de todos sus recursos, es una película prescindible. Si alguien siente que le reveló lo terrible que es la cotidinidad para alguien que regresó de la guerra, debería ponerse a buscar cine de calidad. Y ambos directores sentían que merecían ese reconocimiento a mejor película. ¿De dónde saco esto? De su emoción al recibir el premio. Puede verse al respecto el discurso de aceptación de kathryn. Si en verdad somos críticos con su película, lo terrible no es que trate el sufrimiento del soldado, sino que no se ocupe de la enfermedad de los estados unidos, que necesita guerras.
     Tal actitud se extiende a otros terrenos. La imaginación y la espontaneidad no tienen cabida en este paradigma pues no son controlables. Brasil ya no “juega bonito”. Antes se escribía a la luz de las velas en la pobreza y la desesperación, y ahora hay becas universitarias para hacerlo. El arte es algo más que una disciplina que se ejecuta bien. 

16.7.14

Aduken

3.7.14

entrevista

Como premio a los que nos llevamos cinco materias a extraordinario por inasistencias el consejo nacional para las artes hacía una rifa y nos permitía entrevistar a algún escritor consagrado (era una manera de incitarnos a echarle ganas). A mí me tocó una vez salir sorteado y tuve la oportunidad de entrevistar a uno de mis favoritos, O. Paz. Ésta es la entrevista:
(A es el entrevistador, B es el entrevistado)

A. Sé que te gusta la buena cocina, gracias por aceptar esta entrevista degustando unos buenos taquitos de canasta.
B. Fue precisamente una vez, en uno de los recesos para comer cuando trabajé en un banco, mientras esperaba mi turno para comprar esta variedad de la cocina novohispana, donde tuve mi primera confrontación con el tiempo.
A. También se me había ocurrido que nos echáramos una torta de tamal, una “guajolota” y bajárnosla con un arroz con leche.
B. Podríamos hacerlo la próxima vez y podríamos invitar a brodsky.
A. Bueno, si te parece bien, comenzamos. ¿Te gusta la poesía?
B. Ahuevo.
A. A mí también, chócalas (las chocamos).
A. Voy a sacar la artillería, lo siento, ¿por qué nunca escribiste una novela?
B. La neta la neta, me daba hueva.
A. ¿Como cuántos poemas has escrito?
B. Un buen.
A. ¿Qué opinas del hip hop?
B. El hip hop está que arde.
A. ¿Podrías decirnos más?
B. Sus rimas difíciles, sus imágenes y toda la ideología que subyace, el concepto de ser humano, la innovación, el erotismo y el lugar que se le da a la mujer, me laten un buen. Aparte esta última innovación del reguetón, forzar las palabras para que rimen (de lo que ya había antecedentes en el hip hop), es un logro importante para la poesía. El tema de la guerra resurge ahora con toda una nueva imagería, gangsta, siempre honesta y renovada.
A. ¿En qué proyectos andas orita?
B. Pues tenía mi blog, pero no conseguía muchos jits, así que decidí que ahora haré un videoblog, ya tengo dos videos.
A. ¿De qué hablas en tus videos? ¿Podremos seguir escuchando tus interesantes reflexiones sobre la idiosincracia mexicana, la historia de México, la poesía y el arte universal, por ejemplo?
B. Cada época tiene sus exigencias temáticas, uno de los videos que subí trata el universo de las ex; otro es sobre qué hacer el día de las elecciones en lugar de ir a votar: la política es un tema privilegiado en mis escritos, y esto marca una continuidad; tengo planeado explorar el lenguaje de las madres; 20 cosas que detesto al ir en el metro y cómo los videojuegos reflejan la realidad; pero ya no digo más porque me los vaya a ganar los principales videobloggers. Además creo que es más fácil cambiar la vida de alguien con un buen video que con un poema bien escrito. Comprender el poema exige esfuerzo y la gente quiere ser alimentada como los pajaritos, que le vomiten en la boca.
A. En tu poesía y en tus ensayos con frecuencia aparece el tema del erotismo, ¿sabes? Yo tengo una teoría: “las nalgas son la ley”, y aunque no aparecía de manera explícita, no pude evitar sentir que estaba implícito en tu libro sobre el amor y el erotismo.
B. Has sido un lector atento, efectivamente está implícito, un capítulo se quedó afuera porque sentí que era un libro en sí mismo, además preveía un peligro que ha llegado a cumplirse: la autonomía de las nalgas. El ejercicio para tener glúteos fuertes y “tonificados” ha desembocado en algo como las jaws of life, estas pinzas que se usan para cortar metal, les han cortado la cabeza a las mujeres. El chiste popular de “perder la cabeza por unas nalguitas” puede ser aplicado de igual manera a ellas.
A. Un compañero de generación hizo su tesis comparando los haikus con los tuits, ¿crees que es adecuada la comparación?
B. Por supuesto, el tuit es un arte creciente que no ha tardado mucho en alcanzar las cotas de sabiduría y rigor técnico que los jaikús. Hay tanta filosofía vital en ellos que la gente derrama de manera muy cuidadosa, casi diríamos “destilándolos”.
A. ¿Cuál fue tu último tuit?
B. “Toy bien pedo con unas gordas”.
A. ¿Cuál fue el último tuit que retuiteaste?
B. “Apoyen el cine mexicano, vayan a ver la película de derbez”.
A. ¿Qué aplicaciones traes en tu ipad?
B. Pues las que trae todo mundo, pero la última que me latió es una sobre cómo hacer ensayos y poemas, ¡uta!, gracias a la tecnología ahora sí que se puede ser creativo.

Y aquí entraron sus guardaespaldas (todos los escritores que le bebían los alientos), me sacaron y ya no pude terminar.

17.6.14

el ray

5.6.14

la compañía de un cigarro, de una copa, de una dosis....

Qué jodido es ver a alguien todo el día con el puto smartphone. Y uno les dice, “no mames, ya eres adicto a esa madre”, “no, no lo soy, puedo soltarlo cuando quiera”. Y digo ver, porque hablarles, sólo por medio de otro dispositivo.
Lo más culero se nota en los jóvenes, que son más inmaduros para resistir (aunque los adultos que aprenden a manejarlos la verdad no salen muy bien librados). 
Lo que se experimenta al apartarse de él es evidente: un gran sentimiento de soledad.

Antes de modificar estas conductas, de prevenirse contra ellas, los criterios de normalidad en las adicciones se van a estirar por las “necesidades” de los tiempos modernos.

3.6.14

dos

En balzac, el dinero es uno de los protagonistas:
“Tiemble una sociedad basada únicamente en el poder del dinero al ver la impotencia de la Justicia ante las combinaciones de un sistema que deifica el éxito, dando por buenos todos los medios”.
(Esto lo dijo por ahí de 1842)

Y una de Schnitzler:
"-¡Qué me importan lo que digan esos charlatanes! Nunca me ha interesado la política.

-Es inútil, amigo mío. Ella se interesa por ti en todo momento de tu vida".

28.5.14

Babita

Este post pudo haber sido un simple comentario a la entrada anterior de El Clavado, pero como ya casi no he escrito aquí, me animé a pegar, como siempre para evitar escribir algo más interesante, un video chido.

Además de mostrar una de las curas más efectivas para las heridas, creo que la canción bien podría convertirse en el salmo de la religión que en un futuro no lejano crearán los hipsters (como El Clavado). Bueno, esto sonó más a una crítica que a una alabanza. En realidad es que la canción me late un buen y el video otro tanto.


PULGARES ARRIBA SI TE GUSTÓ xd

(éste es un agregado por parte de El Clavao)




9.5.14

Terapia con larvas de mosca para heridas crónicas: alternativa en una época de creciente resistencia a los antimicrobianos

interesante de por sí, quizás más útil, aunque no solamente. para las personas diabéticas con heridas en los pies.

RESUMEN
Desde la antigüedad se han utilizado larvas de mosca para tratar heridas crónicas, mas esta terapia fue abandonada con el advenimiento de los antibióticos. La creciente resistencia antimicrobiana y la gran dificultad para desarrollar nuevos antibióticos han ocasionado que, en años recientes, se retomara el uso de este tratamiento y así, hoy día, se utilizan larvas de Lucilia sericata producidas asépticamente en laboratorios especializados para evitar la contaminación secundaria de las heridas. El mecanismo de acción de la terapia con larvas no es del todo comprendido, pero su excelente efecto para desbridar tejidos desvitalizados es indiscutible. Diversos estudios han encontrado que la terapia con larvas también favorece la formación de tejido de granulación y elimina infecciones en las heridas, aun las causadas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Además, contrario a lo esperado, la mayoría de los pacientes con heridas crónicas tolera muy bien la terapia con larvas. Por lo anterior, la terapia de heridas crónicas con larvas de mosca vuelve a ser una valiosa estrategia para el tratamiento de heridas crónicas de difícil manejo.

fuente:
http://www.dcmq.com.mx/edicion-abril-junio-2013-volumen-11-n%C3%BAmero-2/155-terapia-con-larvas-de-mosca-para-heridas-cronicas-alternativa-en-una-epoca-de-creciente-resistencia-a-los-antimicrobianos

ento; lucifensina

8.5.14

Leyendo "el mil chistes"

ahí (neta) me encontré esto:
“las mujeres prefieren ser guapas a inteligentes porque es más fácil para los hombres ver que pensar”. 

24.4.14

con frecuencia he tenido pedos por ser malhablado.

When things don’t go my way I have to
Blow up in the face of my rivals
I swear and I rant, I make quite an arrival
The men are surprised by the language
They act so discreet, they are hypocrites, so fuck them too!

7.2.14

pinches drogadictos pendejos

Es cagado cuando aparece un intelectual en la tv diciendo que el problema de las drogas se solucionaría legalizándolas, pero el wey parece que no ha estudiado nada, porque no dice que el uso de las drogas en determinadas culturas se da dentro de un determinado contexto cultural muy distinto de la pinche ociosidad pendeja de muchos jóvenes, por otro lado, parece que las investigaciones psiquiátricas y neurológicas se las pasan por los huevos.
existen mitos sobre la mariguana que deben ser desterrados: que hace menos daño que un cigarro, que no causa adicción, la neta es que dependiendo de la psique de la persona basta un churro para quedarse en el avión.
No sólo son peligrosas mezcladas con alcohol, sino también con soledad, depresiones, baja autoestima, desorientación, problemas sociales, psicológicos, desintegración familiar, etcétera.
Está comprobado que la mariguana crea adicción y daños cerebrales irreversibles:
“Encontraron que los participantes que habían usado persistentemente marihuana mostraban un "amplio deterioro" en varias áreas neuropsicológicas, como funcionamiento cognitivo, atención y memoria”.
“El consumo constante de la mariguana puede afectar la memoria, generar déficit cognitivo, cáncer, depresión, psicosis, ansiedad y otros problemas mentales asociados”.
“Según datos del Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento de SEDRONAR, en 2005 la marihuana motivó el tratamiento del 25% de los 2.369 pacientes que estaban siendo rehabilitados en 53 centros de todo el país”.
Y bueno, lo terrible no es que los intelectuales digan pendejadas como que el problema se resuelve legalizándola, sino que no le digan a los jóvenes que aquello por la que la pueden buscar, para enfrentar sus pedos, curiosidad de una percepción distinta de la realidad, relajarse, creatividad;

que todo eso que buscan ya está dentro de ellos mismos.

18.1.14

chiste

(créditos al de mina que me lo contó)

-¿qué cuestan los leggins?
-200 pesos.
-¿qué marca?
-la panocha.

10.1.14

Regreso a Perros - Diario de viaje en Costa Rica


Con treinta años conoceré por primera vez otro país latinoamericano. Luego de vivir más de cinco años en Estados Unidos y de viajar por seis semanas por algunos puntos de España, Costa Rica se convertirá en unas horas en el tercer país extranjero en que ponga pie.

Aprovechando la ocasión, y luego de coincidir con Piper en que era hora de atender el changarro, me propongo escribir algunas líneas de lo que vaya aconteciendo en los siguientes 10 días.


9 de enero

Flanqueado por un par de ancianas estadounidenses que seguramente se alejan del gélido fenómeno que azota sus tierras en estos días, me encuentro hilando estas palabras con la finalidad de distraer el hambre por las dos horas que restan de viaje.

El itinerario: salida de Veracruz, puerto, a las 6:50 am, haciendo escala en Houston. Antes de despegar, tuve oportunidad de despedirme de mi papá, quien vive en las inmediaciones del aeropuerto, y de mis tíos Pepe y Yola, quienes fueron a despedir a Ramcés (sic) en su regreso a Monterrey. 

El viaje, hasta ahora, sin contratiempos. Una rebanada de rosca de reyes, un flan y un yogur albergan desde hace unas horas en mi estómago, pero comienzan a sentirse solos y me envían señales. Pero no puedo decidir si el hambre me está molestando más que el sueño, pues sólo he maldormido intermitentemente durante los traslados vía terrestre o aérea.

Leo, eso sí. Vengo leyendo desde hace varios días Mantra de Rodrigo Fresán. Comencé a leerla atinadamente antes de los días que pasara en el DF. No pude terminarla entonces porque 1) he estado más ocupado o distraído con otras cosas, y 2) porque es una versión en pdf que tengo en la iPad en la que cuesta trabajo clavarse. Sin embargo, la he ido disfrutando. Encuentro una fuerte intertextualidad que ignoro si fuera intencional. Me parece que hay atisbos de, entre otros, Altazor, Rayuela, y Los detectives salvajes. Aunque es extraño que el autor afirma en una entrevista que nunca ha leído las andanzas de La Maga y Oliveira. No niego, sin embargo, que ha habido momentos en que sí me atrapa esta que parecería una historia-collage basada en la imaginativa lectura de una guía turística de México, y de otros datos arrojados por enciclopedias y libros básicos sobre mi país. Pero qué más podría producir si fue una novela hecha por encargo sobre dicha ciudad.  Voy a continuar leyéndola, para hacer más breve esta divagación. 

8.1.14

7 eleven


Hoy por la mañana mientras pagaba mi café en el seven-eleven fui asaltado con pistola en mano. Recurrentemente pensaba qué haría si me llegara a encontrar envuelto en un suceso similar al venir a vivir a esta ciudad. Infinidad de bosquejos asaltan el pensamiento al imaginarse en tal o cual situación.  Ahora con algo de tiempo para asimilar lo sucedido, confirmo categóricamente que el ritmo de esta ciudad es alucinante, trepidatorio, no existe tiempo para el respiro (si te apendejas te chingan) pues llegando a la oficina – aún aturdido- me encontré  rodeado por las demandas cotidianas. El día se fue entre papeles y pendientes.

Por la tarde en el camión, recordé la sentencia del guardia de seguridad en la oficina cuando le narré lo sucedido “bienvenido, has sido bautizado” lo cual, me molestó un poco pues estaba calientito el asunto. Ahora, considero que en efecto he recibido un derechazo de la gran Tenochtitlan y me siento no algo sino bastante confundido. Más allá de estar irritado por la pérdida económica –que me mueve el tapete por completo- , no logro sacar de mi memoria los gestos, la actitud y forma tan profesional -por decir algo- de ese par de tipos que en un lapso no mayor a dos minutos –eternos por cierto- vaciaron la caja registradora, mi billetera y la de otros reunidos.

¿En qué nos hemos convertido? Bien pueden estar trabajando para ganarse el sustento de forma honesta como lo hacen millones de personas en otras latitudes. El facilismo a la menor provocación es moneda corriente en esta aldea de caos. Más sin embargo, no deja de asomarse la idea de que son y se convierten – sin justificar- en el producto de la situación actual de nuestro país que es para debatirse y  discutir ampliamente a sabiendas de que estamos gobernados por ladrones con licencia polaca. ¿Cuál es el verdadero canalla? Aquellos de las alturas arrebatando a manos llenas de forma impune o estos de abajo-nosotros-nuestra gente siendo una consecuencia. Sólo espero que este par si algún día llegasen a  reflexionar sobre su actuar, se den cuenta que también son parte de una familia, que alguien los espera al final del día y sobre todo que son seres humanos con la capacidad física e intelectual como la tuya o la mía para poder crear y salir adelante en este fango común llamado cotidianidad. De lo contrario acabaran sepultados en vida dentro de  una celda o de plano muertos sin ton ni son. En fin, esta noche me quedo con la imagen grabada del tipo apuntándome acompasado de su “órale pendejo saca la lana, la lana, rapidito cabrón”. Y sí, me siento triste.