Desde los huertos voy hacia vosotros, oh hijos de los montes.
Desde los huertos donde vive, doméstica y paciente, la naturaleza,
cuidando y a su vez cuidada, unida a los hombres laboriosos.
Mas vosotros, magníficos, os erguís como un pueblo de titanes
en un mundo sumiso; sólo os pertenecéis a vosotros mismos y al cielo
que os dio alimento y os crio, y a la tierra, de la que habéis nacido.
Ninguno de vosotros fue a las escuelas de los hombres
y os alzáis, libres y gozosos, desde vuestras recias raíces,
en grupo y, como el águila a su presa, agarráis
el espacio con brazos poderosos y hacia las nubes
se orienta vuestra copa soleada, serena, inmensa.
Un mundo es cada uno de vosotros; vivís cual las estrellas
del cielo, como un dios cada uno, unidos en libre alianza.
Si yo pudiera soportar la servidumbre, no envidiaría
a este bosque, y gustoso me uniría a la vida en sociedad.
Y si a la sociedad no me ligase el corazón, que no renuncia
al amor, ¡qué gustoso viviría entre vosotros!
F. Hölderlin
(la traducción es de federico bermúdez)
Terapéuticamente entendido como un espacio donde los miembros de tan distinguido clan dan rienda suelta a sus discrepantes ideas, teniendo como regla principal que se dirá lo que se quiera, cuando se quiera y como se quiera.
31.8.12
29.8.12
cuando bettina von arnim lenseñó las chichis a goethe
amable lector:
si pones atención, verás que en el video hay una insinuación apenas perceptible relativa a la sexualidad. a ver si la notas.
dedicado a la morra que salió en la novela lotro día, que siempre me lee, con una minifalda azul y con unos taconzotes, y que me hizo perder 20 minutos de mi valioso tiempo hasta que volvió a salir.
qué poca madre tienes, canal de las estrellas!
28.8.12
Descubren por qué los hombres se sienten más atraídos hacia los videojuegos
Los videojuegos ocupan una parte
importante del ocio de que disponen los jóvenes en los países más
industrializados, pero la tendencia muestra un avance muy grande en los países
que tienen acceso a los mismos.
Un equipo de investigadores del
Departamento de Nuevas Tecnologías y Psicología de la Universidad de Liverpool,
bajo la dirección de George Hillix ha descubierto por qué los hombres se sienten
más atraídos que sus congéneres del sexo femenino hacia los juegos de video.
La primera etapa de la
investigación consistió en programar los gadgets y los electrónicos de
entretenimiento en la casa de 600 parejas en el área de Liverpool para medir el
tiempo que eran utilizados en el tiempo afuera del horario de trabajo. En el
caso de los ordenadores y laptops se consideraron las aplicaciones utilizadas.
Entre los más utilizados estuvieron
los ordenadores y laptops, la televisión, los sistemas de reproducción de
música, las tabletas, sin embargo, se decidió monitorizar solo los primeros
lugares, los juegos de video, en el caso de los hombres, y los móviles y ordenadores,
para las mujeres.
Después de un mapeo cerebral se
descubrió que las áreas del cerebro utilizadas el jugar videojuegos son aquellas
consideradas como predominantes en el cerebro masculino, a saber, las
habilidades analíticas y de cálculo, a diferencia de las mujeres, que emplean
más habilidades lingüísticas y relacionadas con habilidades afectivas, esto
explica la selección de sus gadgets, los cuales ocupan para estar en contacto
con otras personas. Al preguntar a los hombres el porqué de su preferencia
dijeron que “los distraen”, sin embargo se hallaron niveles altos de estrés y
frustración.
Cada vez en más frecuente que las
personas presenten crisis de ansiedad por perder su móvil o no tener señal de
internet en los países primermundistas. Los investigadores del Departamento de
Nuevas Tecnologías y Psicología de la Universidad de Liverpool consideran que
en pro de las relaciones humanas se debería apagar los dispositivos
electrónicos y emplear este tiempo en conversar o realizar actividades
conjuntas, como algún deporte.
23.8.12
la lluvia ácida mojaba octubre
esta rola según saúl está dedicada a las personas que defienden la libertad dexpresión, supongo que es más evidente en los coros, pero lo que dicen también puede decirse de todo gran arte, de los clásicos, y de la música de los caifos.
qué bien toca este muchacho marcovich! neta que aquí hace un derroche destilachiu, que dicen. los dos pinches solos, en medio y al final, 'su madre! le ronca!
22.8.12
21.8.12
20.8.12
Solalinde no está solo: La historia de los "curas rojos"
(Animal Político – jue, 16 ago 2012)
Los padres Alejandro Solalinde y Pedro Pantoja no están solos. Su lucha por los inmigrantes tiene réplica en otras partes del mundo a través de sacerdotes que se enfrentan a sus mismos problemas. Incómodos para el poder, en ocasiones resultan un estorbo para la propia autoridad eclesiástica. Uno de estos tipos es el español Enrique Castro, el cura rojo.
Castro lleva desde hace más de 30 años San Carlos Borromeo, una parroquia del barrio madrileño de Entrevías. Su iglesia no tiene vidrieras ni altar, tampoco sagrario donde guardar las reliquias y mucho menos confesionario. En la fachada a menudo se dibujan graffitis. El último era el de un elefante rodeado de pájaros que parecían sacados de un cuadro de Dalí.
La labor de Castro se centra en ayudar a prostitutas, drogadictos o inmigrantes estancados en un purgatorio del que es difícil salir. Sus métodos son poco ortodoxos. Dejó un día el hábito agarrando polvo en el clóset y desde entonces oficia misa en camiseta y pantalones de mezclilla. En su eucaristía reparte rosquillas o bizcochos y admite en la liturgia a ateos y musulmanes. En ocasiones celebra el ramadán.
Basta acercarse un domingo por allí para descubrir que aquello funciona. En vez del aspecto desangelado de la mayoría de las parroquias de la ciudad, en esta cuesta encontrar asiento. Hay feligreses de todas las nacionalidades y no por casualidad. Castro y los otros dos sacerdotes que se encargan de la comunidad, Javier Baeza y Pepe Díaz, tratan habitualmente con las embajadas de Rumania o Bulgaria para arreglar los papeles de los inmigrantes. Acogen bajo su techo a los que no tienen dónde ir.
El arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Rouco Varela, cura de cabecera de la Casa Real cuyo último gran servicio a la corona fue casar en un día de lluvia al Príncipe Felipe y a Letizia Ortiz, se incomodaba por estas prácticas tan poco ortodoxas y mandó cerrar la parroquia en 2007. No lo consiguió. La comunidad se encerró en el templo durante nueve meses hasta que monseñor Rouco Varela cayó en la cuenta de que no tenía nada que ganar y dio por olvidado el asunto. Ahora, estos sacerdotes viven en los márgenes de la estructura de la Iglesia, lejos de cualquier poder de decisión y a menudo son vistos por otros colegas como unos idealistas que rozan el populismo.
Son los párrocos herederos del camino que emprendieron los curas obreros y sindicalistas que surgieron durante el franquismo. El régimen, en connivencia con la jerarquía de la Iglesia, abrió una cárcel para ellos al noroeste de España. Una de las grandes figuras de esa época es la de José María Llanos. Llanos había abandonado la comodidad con la que vivía un cura falangista, que implicaba admitir que el dictador Franco era caudillo de España por la gracia de Dios, para trasladarse a mediados de los cincuenta al extrarradio de Madrid. Concretamente a un núcleo de chabolas instaladas en un lodazal llamado El Pozo del Tío Raimundo. Él fue responsable de que la pobreza de la periferia se convirtiera en un símbolo, que la desaparición de una generación que se diezmó a manos de la heroína no se quedara en un cliché de atraco a farmacia.
Llanos fue enviado por sus superiores a este barrio marginal para combatir la posible influencia del entonces ilegalizado Partido Comunista, pero acabó convirtiéndose en una especie de alcalde del lugar y activista que denunció la pésimas condiciones de vida de la gente que vivía allí. Se dice que incluso se negó a recibir a Franco, de quien años atrás había sido confesor.
Años después, a 9.000 kilómetros de aquel lugar, una historia semejante azotó los cimientos de la Iglesia mexicana. El obispo Raúl Vera fue enviado en los noventa a San Cristóbal de las Casas (Chiapas) para controlar al padre Samuel Ruiz, que trabajaba a favor de los indígenas y estaba mal visto por las autoridades eclesiásticas. Su labor de espía pasó a un segundo plano cuando conoció de primera mano la situación, erigiéndose entonces en mano derecha de aquel al que había ido a neutralizar, para espanto de la Iglesia.
La historia se repite a lo largo de los años. La lucha marginal de los “curas rojos” españoles continúa en los lugares más deprimidos de Madrid. Uno de lo lugares más marginales de España se encuentra a solo 11 kilómetros del centro de Madrid. Se llama La Cañada Real, por tratarse de un antiguo camino de animales. Allí, en una colina, está el vertedero de la ciudad, Valdemingómez. Hasta llegar a él hay dos carreteras cuyos márgenes se reparten los clanes de la droga. El más conocido es el de Los Gordos, una familia del sur que durante años acaparó la compra y venta. Su fama es legendaria. Se reparten en territorio con inmigrantes que viven en chabolas sin luz ni agua corriente y yonquis que despliegan sus tiendas de campaña cerca de donde abastecerse.
Los adictos que pasan varios días allí suelen ir con la cara tiznada y la ropa ennegrecida. Eso los dota de un aspecto fantasmagórico. Ocurre porque en la noche ladrones de cobre queman el plástico que lo envuelve para poder venderlo a mejor precio y eso genera una nube que reparte ceniza en varios kilómetros a la redonda. En medio de ese paisaje asoma una modesta parroquia, coronada por una cruz de madera.
Pero también en lo marginal hay clases, y dentro de este laberinto está El Gallinero, el poblado más inmundo que uno puede conocer. Hace unos años ardió buena parte de las chabolas y cientos de gitanos rumanos se quedaron sin techo. El cura Baeza (también andaba por ahí el párroco Agustín Rodríguez) estuvo allí desde primera hora para ayudar a que los afectados recogiesen lo poco que les quedaba. Después se los llevó a la parroquia. Los servicios sociales dejaron comida y mantas y Baeza sacó cuaderno y lápices para que los niños se entretuviesen dibujando. Después revisó la solicitud de minusvalía de un hombre búlgaro y medió en una pelea entre unos niños traviesos y un heroinómano al que movían la carpa en la que quería fumar tranquilo.
Cuando los dos curas volvieron al interior de la parroquia, se dieron cuenta de que allí no había almas que pescar, nadie a quién convencer. La única religión de aquellas personas era la del pan de mañana. Esa falta de proselitismo es la misma que envuelve a Solalinde y al padre Pedro y esa coincidencia fue lo que motivó hablar de la labor de unos y de otros.
Hay sacerdotes que toman al pie de la letra que su reino no es de este mundo y otros, como el sacerdote que administra el centro para inmigrantes de Oaxaca, el de Saltillo, el rojo Castro o el fallecido padre Llanos, que adoptaron una actitud más quijotesca: haz el bien aquí y ahora. Mañana, Dios dirá.
fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/solalinde-no-est%C3%A1-solo--la-historia-de-los--curas-rojos-.html
Los padres Alejandro Solalinde y Pedro Pantoja no están solos. Su lucha por los inmigrantes tiene réplica en otras partes del mundo a través de sacerdotes que se enfrentan a sus mismos problemas. Incómodos para el poder, en ocasiones resultan un estorbo para la propia autoridad eclesiástica. Uno de estos tipos es el español Enrique Castro, el cura rojo.
Castro lleva desde hace más de 30 años San Carlos Borromeo, una parroquia del barrio madrileño de Entrevías. Su iglesia no tiene vidrieras ni altar, tampoco sagrario donde guardar las reliquias y mucho menos confesionario. En la fachada a menudo se dibujan graffitis. El último era el de un elefante rodeado de pájaros que parecían sacados de un cuadro de Dalí.
La labor de Castro se centra en ayudar a prostitutas, drogadictos o inmigrantes estancados en un purgatorio del que es difícil salir. Sus métodos son poco ortodoxos. Dejó un día el hábito agarrando polvo en el clóset y desde entonces oficia misa en camiseta y pantalones de mezclilla. En su eucaristía reparte rosquillas o bizcochos y admite en la liturgia a ateos y musulmanes. En ocasiones celebra el ramadán.
Basta acercarse un domingo por allí para descubrir que aquello funciona. En vez del aspecto desangelado de la mayoría de las parroquias de la ciudad, en esta cuesta encontrar asiento. Hay feligreses de todas las nacionalidades y no por casualidad. Castro y los otros dos sacerdotes que se encargan de la comunidad, Javier Baeza y Pepe Díaz, tratan habitualmente con las embajadas de Rumania o Bulgaria para arreglar los papeles de los inmigrantes. Acogen bajo su techo a los que no tienen dónde ir.
El arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Rouco Varela, cura de cabecera de la Casa Real cuyo último gran servicio a la corona fue casar en un día de lluvia al Príncipe Felipe y a Letizia Ortiz, se incomodaba por estas prácticas tan poco ortodoxas y mandó cerrar la parroquia en 2007. No lo consiguió. La comunidad se encerró en el templo durante nueve meses hasta que monseñor Rouco Varela cayó en la cuenta de que no tenía nada que ganar y dio por olvidado el asunto. Ahora, estos sacerdotes viven en los márgenes de la estructura de la Iglesia, lejos de cualquier poder de decisión y a menudo son vistos por otros colegas como unos idealistas que rozan el populismo.
Son los párrocos herederos del camino que emprendieron los curas obreros y sindicalistas que surgieron durante el franquismo. El régimen, en connivencia con la jerarquía de la Iglesia, abrió una cárcel para ellos al noroeste de España. Una de las grandes figuras de esa época es la de José María Llanos. Llanos había abandonado la comodidad con la que vivía un cura falangista, que implicaba admitir que el dictador Franco era caudillo de España por la gracia de Dios, para trasladarse a mediados de los cincuenta al extrarradio de Madrid. Concretamente a un núcleo de chabolas instaladas en un lodazal llamado El Pozo del Tío Raimundo. Él fue responsable de que la pobreza de la periferia se convirtiera en un símbolo, que la desaparición de una generación que se diezmó a manos de la heroína no se quedara en un cliché de atraco a farmacia.
Llanos fue enviado por sus superiores a este barrio marginal para combatir la posible influencia del entonces ilegalizado Partido Comunista, pero acabó convirtiéndose en una especie de alcalde del lugar y activista que denunció la pésimas condiciones de vida de la gente que vivía allí. Se dice que incluso se negó a recibir a Franco, de quien años atrás había sido confesor.
Años después, a 9.000 kilómetros de aquel lugar, una historia semejante azotó los cimientos de la Iglesia mexicana. El obispo Raúl Vera fue enviado en los noventa a San Cristóbal de las Casas (Chiapas) para controlar al padre Samuel Ruiz, que trabajaba a favor de los indígenas y estaba mal visto por las autoridades eclesiásticas. Su labor de espía pasó a un segundo plano cuando conoció de primera mano la situación, erigiéndose entonces en mano derecha de aquel al que había ido a neutralizar, para espanto de la Iglesia.
La historia se repite a lo largo de los años. La lucha marginal de los “curas rojos” españoles continúa en los lugares más deprimidos de Madrid. Uno de lo lugares más marginales de España se encuentra a solo 11 kilómetros del centro de Madrid. Se llama La Cañada Real, por tratarse de un antiguo camino de animales. Allí, en una colina, está el vertedero de la ciudad, Valdemingómez. Hasta llegar a él hay dos carreteras cuyos márgenes se reparten los clanes de la droga. El más conocido es el de Los Gordos, una familia del sur que durante años acaparó la compra y venta. Su fama es legendaria. Se reparten en territorio con inmigrantes que viven en chabolas sin luz ni agua corriente y yonquis que despliegan sus tiendas de campaña cerca de donde abastecerse.
Los adictos que pasan varios días allí suelen ir con la cara tiznada y la ropa ennegrecida. Eso los dota de un aspecto fantasmagórico. Ocurre porque en la noche ladrones de cobre queman el plástico que lo envuelve para poder venderlo a mejor precio y eso genera una nube que reparte ceniza en varios kilómetros a la redonda. En medio de ese paisaje asoma una modesta parroquia, coronada por una cruz de madera.
Pero también en lo marginal hay clases, y dentro de este laberinto está El Gallinero, el poblado más inmundo que uno puede conocer. Hace unos años ardió buena parte de las chabolas y cientos de gitanos rumanos se quedaron sin techo. El cura Baeza (también andaba por ahí el párroco Agustín Rodríguez) estuvo allí desde primera hora para ayudar a que los afectados recogiesen lo poco que les quedaba. Después se los llevó a la parroquia. Los servicios sociales dejaron comida y mantas y Baeza sacó cuaderno y lápices para que los niños se entretuviesen dibujando. Después revisó la solicitud de minusvalía de un hombre búlgaro y medió en una pelea entre unos niños traviesos y un heroinómano al que movían la carpa en la que quería fumar tranquilo.
Cuando los dos curas volvieron al interior de la parroquia, se dieron cuenta de que allí no había almas que pescar, nadie a quién convencer. La única religión de aquellas personas era la del pan de mañana. Esa falta de proselitismo es la misma que envuelve a Solalinde y al padre Pedro y esa coincidencia fue lo que motivó hablar de la labor de unos y de otros.
Hay sacerdotes que toman al pie de la letra que su reino no es de este mundo y otros, como el sacerdote que administra el centro para inmigrantes de Oaxaca, el de Saltillo, el rojo Castro o el fallecido padre Llanos, que adoptaron una actitud más quijotesca: haz el bien aquí y ahora. Mañana, Dios dirá.
fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/solalinde-no-est%C3%A1-solo--la-historia-de-los--curas-rojos-.html
16.8.12
'éramos todos de papel liso y blanco, sin doblar'
Hace unos días una de las
medallistas puso en su tuirer (dicen los mamones) algo así como que ella no
pasó 8 horas formada para que quedara peña, y después lo quitó. Pienso que su
reacción es característica de lo que sienten las personas (‘somos sumisos y
obedientes, con ganas de gritar’) y por lo que la participación no se ve como
debiera o como otros indicios nos hacen suponerla.
Eso de que la gente tiene el
poder no lo creo. Aunque amarga, prefiero la verdad: la gente no está unida
(cómo necesitamos esto!), no tiene educación ni capacidad crítica y tenemos
miedo (cómo no, sólo hay que ver lo que les ha pasado a los periodistas).
Más bien hay que recobrarlo.
En ciertos aspectos, puedo decir
que odio la mentalidad del mexicano: conformarse con sucedáneos (como la
selección), creer que es más inteligente el que tranza, querer ganar mucho
dinero trabajando poco, despreciar a la gente del campo o pobre y mamarle el
pito a los extranjeros, valorarse en muy poco, su falta de seriedad, el egoísmo
y creer que las cosas ‘así son y ya no se puede hacer nada’.
El chino decía que sus
deportistas lloraban porque sentían que le fallaban a su país, por lo tanto hay
una relación entre el desarrollo de cada persona y el del país. Aparte, una
manera de protegernos es estando unidos, y las creencias compartidas, las
convicciones, unen.
Con todos los métodos de control
que se cuentan actualmente: mejores armas de fuego, el internet y la
informática, efectividad de los medios de comunicación masiva, la pobreza, el consumismo, el individualismo, la ideología,
etc.; si queremos hacer algo, debemos repensar qué medios son los más adecuados
para contrarrestar aquéllos y no creer que los que tienen el poder lo van a
ceder.
rastros
En una parte Freud habla sobre
que, si no había nadie más, algunos pacientes al entrar al consultorio dejaban abiertas las puertas que lo separaban de la sala de espera. Al notar esto, les pide de manera
firme que se regresen a cerrarlas, aunque no haya nadie que pueda escuchar. En ese momento explica al lector que este detalle tan
sencillo va más allá de ser un simple descuido o un rasgo de pedantería por
parte de él. En esa aparente nimiedad se vislumbra una actitud (que no voy a
explicar aquí) que perjudicaría el tratamiento.
peña no se formó para
votar.
15.8.12
olimpiadas ii
Los ingleses apoyan a un boxeador de la India. Si no hay un inglés, apoyan a los países que fueron sus colonias. Nunca desearía una muestra de simpatía de este tipo.
Nelson Vargas hace un comentario
politizado y dice ‘pero no me dejen hablando solo’, ante el silencio de los
demás cronistas.
El ruso ganó el oro en clavados. El
chino que quedó en segundo lugar llora, la cronista dice ‘está llorando de alegría’.
Le pregunté a mi amiga china, ‘¿qué pasa con los que no consiguen una medalla
de oro?’ y me contestó ‘no one will care about them’.
También me dijo que cuando lloran es porque sienten que le han fallado a todo su país. Le dije que nunca
había pensado en eso.
La samoana contra la que se enfrentó
en el repechaje de taekwondo maría del rosario le pega en el ojo, parece que
por falta de pericia. Lo primero que hace al regresar al tatami es
extender la mano para disculparse.
No me malinterpreten, me latió que el equipo que jugó es de jóvenes y que el director técnico es mexicano, pero me daría mucho coraje que por la de oro en futbol se olvidaran de los demás medallistas, porque si nos ponemos a echar cuentas....
Desearía que una posee común no fuera anteponer la medalla al ser fotografiados.
En gimnasia artística una joven
china, de entre 15, 16 años, con la tristeza en la cara, tiene los ojos
irritados de llorar por no sentirse satisfecha con su desempeño, y agregaría
que por miedo. Suspira aliviada y sonríe cuando permanece en primer lugar al
finalizar. En gimnasia rítmica la bielorrusa sonríe y llora al terminar su
rutina, sabe que lo hizo muy bien.
Luguelín santos, medallista de
plata en 400 m planos, no tenía para zapatos o a veces se iba a entrenar sin
comer. James le dio su primera medalla de oro a Granada.
El campeón actual de 400 con
vallas, Félix Sánchez, en 2008 recibió la noticia de la muerte de su abuela horas antes de
competir y ni siquiera pasó las eliminatorias. Lesiones y su desempeño mengua. Al
ganar en 2012 se tira y besa una fotografía. Sus tenis llevan escrita la palabra
‘abuela’.
Qué bueno por parte de la cubana
pedir las palmas para apoyarla, por mi parte, si hubiera fallado dos veces me
habría puesto a pensar ‘estoy solo en esto’.
Charkashyna quedó de tercera,
pero a mí me latió más que Kanaeva.
13.8.12
filos y ciencia
No hay nada más descorazonador, sobre todo en el transcurso de los 30 o 40 últimos años, que el espectáculo que los científicos más ilustres en sus disciplinas positivas ofrecen cuando se meten a filosofar sin saber filosofía. El hecho de haber descubierto una nueva estrella en el firmamento o de haber expuesto una nueva ley de gravitación universal, no autoriza ni mucho menos justifica, y no digamos legitima, que un físico de toda la vida, un matemático de toda la vida, se ponga de pronto, sin preparación alguna, sin ejercitación previa, a hacer filosofía. Suele ocurrir lamentablemente que grandes espíritus científicos, que tienen toda nuestra veneración, toda nuestra admiración, hacen muchas veces el ridículo, porque se ponen a filosofar de una manera absolutamente pueril y salvaje.
Habremos, pues, de huir de las atropelladas generalizaciones de la sapiencia popular y de las no menos atropelladas generalizaciones de la ciencia cuando se sale de los estrechos límites en que está recluida cada disciplina.
El hecho, por ejemplo, de haber descubierto la neurona (....) no puede autorizar a un neurólogo, por ilustre y sabio que sea, a escribir las banalidades y trivialidades más pedestres sobre los problemas elementales de la filosofía.
G. M.
9.8.12
8.8.12
6.8.12
nel universo paralelo
edipo me mandó este video a mi correo. se me hace muy chido, es como una historia alterna de 'volver al futuro'. al wey en los comentarios le critican varias cosas, pero a mí me parece lleno de aciertos, desde la selección de escenas (tomadas de bloopers, tomas descartadas, otras películas, etc), el montaje, se la saca con la música, incluso llega a empatar muy bien en ciertas partes éstos dos.
el personaje de lorraine siempre se me había hecho muy cachorrón. la actriz se me hace reteguapa, cuando está parada en el umbral, uta!
3.8.12
olimpiadas i
los cronistas
hablando de cómo los estados unidos son ‘la nación más grande’ por ‘tener una
mentalidad diferente, que consiste no solo en saber ganar, sino también en
saber perder'. El tercer lugar en una de las competencias de natación, un
húngaro, mirando a los estadounidenses para estrechar sus manos, phelps
mientras puede evitarlo, nunca le da una mirada. El húngaro extiende la mano y
sólo se la estrecha lochte. phelps no voltea a mirarlo ni después de pasar por
el medallero.
phelps llegó mal
a las competencias. La actitud de su comité de ponerlo en la competencia de
equipos y el acuerdo de todo su equipo para darle la mayor ventaja y
facilitarle las cosas, y así asegurar que superara a latynina y el record del
mayor medallista pasara a estados unidos.
Las arqueras que
aunque logren un 10 no se permiten festejar, no sonríen, pero no se constriñen
para manifestar un fallo.
El saludo del
competidor oriental que saluda a los jueces y al público con las manos juntas a
la altura del pecho y con una inclinación siempre al comenzar y al finalizar,
lo haya logrado o no, me recuerda a mis amigos chinos, y que en realidad fueron
muy amables y simpáticos conmigo.
El boxeador mexicano
que prometió una medalla a su padre.
La competidora
mexicana me pareció sincera al decir ‘no quise fallar, pero fallé’.
Varios de los
mejores arqueros usan lentes, incluso uno del equipo de corea es débil visual.
Me emocionan los
puntos que anotan los débiles ante los equipos fuertes.
El tercer lugar
de halterofilia, un cubano, abraza al primer lugar y toca en el hombro con
mucha naturalidad al segundo lugar para que se acerque y salgan los tres juntos
en la foto.
Un saque as de
estados unidos en voleivol me recuerda los saques de una de las williams, que
logran muchos puntos sin que el oponente pueda hacer nada, ¿sigue siendo
competencia si el otro no puede responder?
Guapa la arquera
de medio oriente, sin maquillaje, cubierto todo el cabello, con un hiyab que
sólo mostraba su rostro.
Me latió mucho
la expresión ‘le cayó el piano’ que utilizó la cronista para referirse a lo que
sucedió a una nadadora después de nadar 100 m con una ritmo como de record
mundial. Hablaban sobre que nadar la prueba de 200 m requiere también de
inteligencia.
¿Sharapova
guapa? ¿Neta? ¿Porque es rubia y rusa?
Cuando trato de
aprender otra lengua, el otro idioma me arroba, pero al ver a un entrenador
ruso use su lengua natal para expresar su enojo me hace sentir aprecio por la mía.
1.8.12
Sobre el amor
La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar. Por el contrario, la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer a lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea, que se pregunte a sí mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido.
(éste es el primer párrafo de el arte de amar, de fromm).
(éste es el primer párrafo de el arte de amar, de fromm).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)