8.1.14

7 eleven


Hoy por la mañana mientras pagaba mi café en el seven-eleven fui asaltado con pistola en mano. Recurrentemente pensaba qué haría si me llegara a encontrar envuelto en un suceso similar al venir a vivir a esta ciudad. Infinidad de bosquejos asaltan el pensamiento al imaginarse en tal o cual situación.  Ahora con algo de tiempo para asimilar lo sucedido, confirmo categóricamente que el ritmo de esta ciudad es alucinante, trepidatorio, no existe tiempo para el respiro (si te apendejas te chingan) pues llegando a la oficina – aún aturdido- me encontré  rodeado por las demandas cotidianas. El día se fue entre papeles y pendientes.

Por la tarde en el camión, recordé la sentencia del guardia de seguridad en la oficina cuando le narré lo sucedido “bienvenido, has sido bautizado” lo cual, me molestó un poco pues estaba calientito el asunto. Ahora, considero que en efecto he recibido un derechazo de la gran Tenochtitlan y me siento no algo sino bastante confundido. Más allá de estar irritado por la pérdida económica –que me mueve el tapete por completo- , no logro sacar de mi memoria los gestos, la actitud y forma tan profesional -por decir algo- de ese par de tipos que en un lapso no mayor a dos minutos –eternos por cierto- vaciaron la caja registradora, mi billetera y la de otros reunidos.

¿En qué nos hemos convertido? Bien pueden estar trabajando para ganarse el sustento de forma honesta como lo hacen millones de personas en otras latitudes. El facilismo a la menor provocación es moneda corriente en esta aldea de caos. Más sin embargo, no deja de asomarse la idea de que son y se convierten – sin justificar- en el producto de la situación actual de nuestro país que es para debatirse y  discutir ampliamente a sabiendas de que estamos gobernados por ladrones con licencia polaca. ¿Cuál es el verdadero canalla? Aquellos de las alturas arrebatando a manos llenas de forma impune o estos de abajo-nosotros-nuestra gente siendo una consecuencia. Sólo espero que este par si algún día llegasen a  reflexionar sobre su actuar, se den cuenta que también son parte de una familia, que alguien los espera al final del día y sobre todo que son seres humanos con la capacidad física e intelectual como la tuya o la mía para poder crear y salir adelante en este fango común llamado cotidianidad. De lo contrario acabaran sepultados en vida dentro de  una celda o de plano muertos sin ton ni son. En fin, esta noche me quedo con la imagen grabada del tipo apuntándome acompasado de su “órale pendejo saca la lana, la lana, rapidito cabrón”. Y sí, me siento triste.

30.10.13

martes

Estábamos en un taller, así que había que hacer una coreografía. Después se invitó a los participantes a compartir lo que había sentido. Unos compañeros explicaron que no quisieron porque habían tenido un mal día. Una chica dijo que a pesar de que lo había hecho, no había podido evitar sentirse incómoda con la mirada de los chicos, que le contagiaban su apatía, a pesar de que respetaba su derecho a no participar. Uno de los que no quiso bailar dijo que ellos también respetaban el que ella bailara, pero que no debía importarle la actitud de los demás, “te debe valer lo que los demás piensen”, dijo.
Lo que yo considero la verdad es que se debe reconocer la mutua influencia. Si pudiéramos aislarnos del otro, ¿por qué existe el llanto, los gritos?, ¿cómo es que podemos saber si alguien está de malas o de buenas sin que nos lo diga?, ¿por qué las manifestaciones buscan socializar un problema? 

Sí, existen personas ególatras, con diferentes grados de narcisismo, que pueden ir desde la miopía hasta la ceguera respecto de las necesidades de los demás, pero el ser humano está hecho para reconocerse.

21.10.13

lo que se puede hacer

éste es un fragmento de una noticia que no conocía y me ha latido horrores, y quería compartirla con vosotros. si bien la niña es una muestra del talento en méxico -del que nunca he dudado, méxico es un país de grandes talentos desperdiciados-, lo que me interesa principalmente es la capacidad crítica del profesor Juárez Correa y sus ganas tanto para buscar como para implementar nuevas técnicas.
bien dice en el Evangelio, 'el que busca, encuentra'.

Juárez Correa enseñaba a sus alumnos todas las materias sin ver resultados interesantes, hasta que se aburrió y decidió buscar otras opciones de enseñanza, pues tenía la impresión de perder su tiempo con el método actual. Los resultados en los exámenes eran muy bajos y los estudiantes que iban bien no le echaban ganas.

Un día el maestro vio a un burro caer en un pozo. No estaba herido, pero no podía salir de ahí. Su dueño lo empezó a enterrar, pero cuando pensaba que estaba muerto, saltó del pozo y se quitó la tierra de encima.

“Somos como ese burro”, llegó a pensar el maestro. “Todo lo que nos falta es una oportunidad para salir de ese pozo en el que estamos”.

Entonces, empezó a leer libros y a buscar ideas en línea. Luego encontró un video en el que se describe el trabajo de Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

A finales de los años 90 y durante los 2000, Mitra llevó a cabo experimentos durante los cuales dio acceso a computadoras a los niños de India. Sin ninguna instrucción, esos niños lograron aprender una gran cantidad de cosas, desde la replicación del ADN hasta inglés.

Pero como el acceso a la tecnología era difícil para los alumnos de Juárez Correa, debido a la visita semanal de un profesor de tecnología pagado por el Estado, el maestro se convirtió en un conductor de internet.

Cuando los niños querían saber porque sólo se ve un lado de la luna, por ejemplo, regresaba a su casa y buscaba la información en internet y llegada el día siguiente con la información.

Cuando llegó la prueba Enlace en junio de 2012, el supervisor de la escuela recordó que en el año anterior al de Paloma, 45% de los alumnos habían reprobado en matemáticas y 31% no pasaron en español. Esta vez, solamente 7% fallaron en matemáticas y 3.5% en español.

Los resultados en español eran muy altos, el más bajo estaba arriba del promedio nacional. En cuanto a matemáticas, el resultado más alto en el grupo de Sergio Juárez Correa era de 921. El supervisor entonces revisó el resultado más alto del estado, era 921 y el de todo el país, también 921.

Juárez Correa recordó la historia del burro y se acordó de Paloma, una niña que perdió a su papá y creció en el medio de un basurero. Bajo circunstancias normales, sus perspectivas hubieran sido limitadas, pero como el burro, se sacudió la tierra y empezó a subir y salir del pozo.


(ignoro por qué la comparación con jobs, quien tenía gran talento para vender, aunque me preguntaría si lo fue en la informática, por ejemplo comparado con el que creó linux)

19.10.13

nos vamos a caer

hace rato un cuate me mandó un link donde hablaba que se busca combatir enfermedades investigando las cucarachas, pero la neta para mí es un problema más cabrón la sobrepoblación.
el otro día estaba viendo 'mujeres en tvc' (porque me pasa una de las conductoras) y salió esto:

En Jalisco hay 26 mil 886 mujeres con 13 o más hijos, de acuerdo con información del INEGI correspondiente al 2010.

la sobrepoblación y la pobreza son medios de control social.

7.10.13

k

Si algo detesto es cuando la gente se vuelve impulsiva en el peor sentido de la palabra, cuando se vuelven peor que animales.

Cuando las personas se ponen ansiosas o nerviosas, se bloquean y reaccionan instintivamente. En tales reacciones hay muchos errores. Hay crueldad, violencia. Irracionalidad.

Un ejemplo muy sencillo podemos verlo al manejar, las personas no se dejan rebasar o impiden entrar a la fila, no piensan, sólo hay que verles la mirada. Es una mirada automática, instintiva.

El Yo es como un conductor que dirige un auto con un motor muy potente, al que le fallan los frenos y donde el acelerador se atora, además tiene que luchar con el difícil camino que la realidad le pone delante. No es el conductor más hábil ni conoce todos los caminos. Pero es el encargado de llevarnos.

Cuando las personas se vuelven irracionales los detesto tanto que podría decir que los odio. Odio su crueldad, su prepotencia, su fuerza bruta.


Sin embargo el Yo, el conductor, me pide que respire y trate de comprender que están fuera de sí.

16.9.13

El Video más claro sobre la Reforma Educativa en México 2013

Os comparto este vídeo sobre la reforma educativa hecho por un investigador del Colegio de México:



fuente: apostillasnotas.blogspot.mx

14.9.13

La Dependencia de México

Esta crisis del sector educativo (gracias, crisis) revela un rasgo del carácter mexicano: la dependencia.

Antes del paro de los maestros, una amiga que estudia el bachillerato me dijo que iban a hacerle un homenaje al presidente municipal, y eso supongo que no era visto por la sociedad como una pérdida de tiempo. O nuestros famosos puentes. Que quede claro que no metería las manos al fuego por el magisterio, pero tengo bien claro que no espero nada bueno del gobierno.

Muchos padres se quejan de que los chicos están perdiendo clases, pero yo verdaderamente no creo que ésa sea su preocupación, si esto fuera cierto, participarían en la educación de sus hijos. Pienso que más bien es que sus hijos les estorban. Requieren tiempo y esfuerzo, como cualquier relación humana, pero, por la proximidad de la relación, no podemos deshacerla tan fácilmente, como por ejemplo rompemos con alguna pareja o una amistad. La idea de las escuelas de tiempo completo no es más que renunciar a toda responsabilidad, deshacerse de ellos.

La educación en México no ha enseñado al alumno a ser independiente, a ver el conocimiento como algo necesario (el trabajo es necesario, sin él desesperaríamos, dijera Pascal), acuciar su curiosidad natural y entrenar su capacidad de búsqueda. Los muchachos –hablando de secundaria y bachillerato, que ya podrían dar sus primeros pasos– siguen siendo dependientes de la escuela. “Necesitan que los arreen” es la expresión popular. Nunca van allá de lo que se les da. Todos participamos en la educación y fomentamos este rasgo.

No es que la educación académica sea la única culpable de fomentar esta actitud, es que es un reflejo de la sociedad mexicana. Desde siempre nos han gustado los líderes, los caudillos, esperar a que el gobierno haga las cosas por nosotros. Y este padecimiento se refleja en muchos ámbitos: en la escuela, en la acción política, en las relaciones humanas. Que el otro sea el que decida, que el otro sea el que haga.
Seguimos siendo niños.


¿Cuál independencia podríamos festejar?

9.9.13

ideas sueltas sobre los profes

A mí tambor me han roto la madre las manifestaciones de los maestros, pero me emputaría más que no hicieran nada.

Hay que desconfiar de todo lo que proceda del gobierno, ya lo dijo Octavio Paz, el gran villano del siglo XX fue el Estado (y lo sigue siendo). “Siempre es la conspiración de los pocos contra los muchos”.

A los profes les explotó el cuete en la mano, votaron por el PRI y ahí están las consecuencias. No supieron ver más allá de su nariz.

La reforma educativa se debe llevar a cabo, pero esto que quieren hacer es pasarse la legalidad por los huevos. (tan solo la forma como la aprobaron, en sesión extraordinaria en la noche) Cómo que aplicación retroactiva? Están pero bien pendejos!

Contra lo que predican las religiones, la sociedad todavía no entiende que todos estamos unidos. Lo que afecta a uno nos afecta a todos. El madrazo para los maestros es la primera de una serie de chingaderas que Salinas, digo, Peña quiere hacer. Hay que apoyarlos porque la derrota sería simbólica y la victoria sería la demostración de que la sociedad mexicana está despertando. la estrategia del gobierno es precisamente usar la fuerza de la sociedad civil para madrear a cada sector por separado.


Nos pasó como a los neuróticos que han recibido terapia. Votamos por el PAN, pero el cambio nos sacó mucho de onda. Tonces decidimos regresar al PRI. Ahora vemos que había que continuar avanzando. El infierno es regresar a como estábamos. 

4.9.13

Profesión de Fe (I)

Hace tiempo, entre nuestros múltiples desacuerdos y discusiones, una condiscípula, lourdes, tuvo la amabilidad de regalarme las copias de un ensayo de simone weil, que trataba sobre cómo buscar a Dios en los estudios. Mis disculpas a Simone si la hago decir algo que no es, pero lo que recuerdo que proponía era que, para la persona religiosa, los estudios podían ser una manera de buscar a Dios, no importaba sacar dieces, sino esforzarse y dar lo mejor de uno, porque se lo dedicaba uno a Dios.

Para mí estudiar es dejar de tener miedo.

Es decir, es este momento, el tema de mi tesis me ha permitido comprender muchas cosas. O por lo menos enfrentarlas. El sexo es un tema particularmente espinoso y con frecuencia he visto que personas en apariencia muy liberadas, en realidad es que esconden mejor el conflicto. Y no es que yo sea la persona más liberada o más sana. Yo también avanzo. Una vez vi un video de un niño que sobre la ropa frota sus genitales en un perro. Pienso que antes me hubiera sacado mucho de onda. Ahora solo veo la curiosidad del niño, sus impulsos que avanzan a tientas, y la necesidad de encaminarlo.

Supongo que la gente común antes huía de una persona con sida, ni siquiera estar cerca de él. Pero la persona instruida conocería las maneras de contagio, y podría tratarlo más justamente. Otra, también instruida y con más sensibilidad no tan solo podría convivir con él, sino abogar por sus derechos arrebatados.

No somos intelectuales, sólo personas que queremos vivir mejor.

3.9.13

las mujeres son débiles...

es más fácil sujetar a quien le has hecho creer que no tiene fuerza.

en chihuahua parece que apareció una mujer que ha asesinado a dos chóferes y al parecer es un acto de revancha por abusos sexuales.

parte de una respuesta de ella:

“Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, sólo hasta cierto punto, pues aunque no contamos con quién nos pueda defender y tenemos la necesidad de trabajar hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias. Ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia; mis compañeras y yo sufrimos en silencio, pero ya no podemos callar más. Fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez y, aunque mucha gente sabe lo que sufrimos, nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos; por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad, pero no lo somos; en realidad somos valientes y si no nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano. Las mujeres juarenses somos fuertes”.

éste es el texto de excélsior:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/03/916633