21.10.13

lo que se puede hacer

éste es un fragmento de una noticia que no conocía y me ha latido horrores, y quería compartirla con vosotros. si bien la niña es una muestra del talento en méxico -del que nunca he dudado, méxico es un país de grandes talentos desperdiciados-, lo que me interesa principalmente es la capacidad crítica del profesor Juárez Correa y sus ganas tanto para buscar como para implementar nuevas técnicas.
bien dice en el Evangelio, 'el que busca, encuentra'.

Juárez Correa enseñaba a sus alumnos todas las materias sin ver resultados interesantes, hasta que se aburrió y decidió buscar otras opciones de enseñanza, pues tenía la impresión de perder su tiempo con el método actual. Los resultados en los exámenes eran muy bajos y los estudiantes que iban bien no le echaban ganas.

Un día el maestro vio a un burro caer en un pozo. No estaba herido, pero no podía salir de ahí. Su dueño lo empezó a enterrar, pero cuando pensaba que estaba muerto, saltó del pozo y se quitó la tierra de encima.

“Somos como ese burro”, llegó a pensar el maestro. “Todo lo que nos falta es una oportunidad para salir de ese pozo en el que estamos”.

Entonces, empezó a leer libros y a buscar ideas en línea. Luego encontró un video en el que se describe el trabajo de Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

A finales de los años 90 y durante los 2000, Mitra llevó a cabo experimentos durante los cuales dio acceso a computadoras a los niños de India. Sin ninguna instrucción, esos niños lograron aprender una gran cantidad de cosas, desde la replicación del ADN hasta inglés.

Pero como el acceso a la tecnología era difícil para los alumnos de Juárez Correa, debido a la visita semanal de un profesor de tecnología pagado por el Estado, el maestro se convirtió en un conductor de internet.

Cuando los niños querían saber porque sólo se ve un lado de la luna, por ejemplo, regresaba a su casa y buscaba la información en internet y llegada el día siguiente con la información.

Cuando llegó la prueba Enlace en junio de 2012, el supervisor de la escuela recordó que en el año anterior al de Paloma, 45% de los alumnos habían reprobado en matemáticas y 31% no pasaron en español. Esta vez, solamente 7% fallaron en matemáticas y 3.5% en español.

Los resultados en español eran muy altos, el más bajo estaba arriba del promedio nacional. En cuanto a matemáticas, el resultado más alto en el grupo de Sergio Juárez Correa era de 921. El supervisor entonces revisó el resultado más alto del estado, era 921 y el de todo el país, también 921.

Juárez Correa recordó la historia del burro y se acordó de Paloma, una niña que perdió a su papá y creció en el medio de un basurero. Bajo circunstancias normales, sus perspectivas hubieran sido limitadas, pero como el burro, se sacudió la tierra y empezó a subir y salir del pozo.


(ignoro por qué la comparación con jobs, quien tenía gran talento para vender, aunque me preguntaría si lo fue en la informática, por ejemplo comparado con el que creó linux)

No hay comentarios: