4.3.12

una de karatazos

Fearless (traducida como ‘el duelo’) es una película del 2006 dirigida por ronny yu y protagonizada por jet li. Debo decir que siempre la había agarrado por cachos en la tele, pero ahora me permití verla. Pensé quera una película de karatazos, pero es en realidad una búsqueda espiritual, y la pondría al lado de esa chingonería que se llama ‘malcolm x’, de spike lee.
Tiene varias escenas chingonas, entre ellas hay una donde un hombre busca venganza porque le mataron a su hija, entonces llega a la casa de la familia que cree responsable, lleva una espada en la mano, va como poseído por la idea de matar, pero al entrar a la casa encuentra llorando abrazadas y temblando a la esposa e hija de un hombre que él asesinó antes. La escena está muy bien hecha, el wey se da cuenta de que matarlas no le va a a regresar nada. Y se va. Con un pie en la locura.
Últimamente no sé por qué, pero me he estado topando películas orientales y me laten. Debo decir que las comedias gringas que antes buscaba, ya me aburren, bueno, ya casi todo el humor gringo. En esta película hay una parte muy chida, donde un hombre que es maestro de un arte marcial se encuentra a dos alumnos, los ve sacando a un hombre a golpes, él no les dice nada, sólo agacha la mirada, los alumnos lo reconocen y avergonzados se tiran a los pies del maestro pidiéndole perdón.
Toda esa onda del respeto que tienen las culturas orientales, a lo que he podido asomarme, me gusta mucho. Pienso que hemos encontrado el medio de hacer de las leyes, que buscan lograr la convivencia, cuerdas de un ring en las cuales nos impulsamos para golpear más fuertemente al otro. El respeto, sin embargo, es muy chido porque surge de adentro, no restringe, dirige. Tenemos que edificarlo.

No hay comentarios: