24.3.12

lecturas

esto me lo encontré en mi librito de 15 pesos:

525 a.C. Tras superar la tentación quietista (liberarse y no predicar, despreocupándose por el bien ajeno) el Buddha decide iniciar su actividad misionera universal o, lo qe es lo mismo, poner en marcha la rueda de la ley (Dhamma o Dharma en sánscrito).

525-480 a.C. Buddha recorre la cuenca central del Ganges, alternando el retiro y alejamiento de la sociedad con la participación activa en la vida social, política, cultural y religiosa de su entorno. predica a laicos y monjes, aconseja a reyes y comerciantes, se opone a la discriminación derivada del sistema de castas, rechaza la crueldad y el ritualismo de los sacrificios brahmánicos (....) evita guerras, debate con otros miembros de otras escuelas filosófico-religiosas, permite a las mujeres (contra la costumbre social vigente) que funden una orden de monjas, defiende que también las mujeres pueden alcanzar la liberación del sufrimiento.

1 comentario:

Pac Morshoil dijo...

‎"¿Qué significa llegar al nirvana? Simplemente, que nuestros actos ya no arrojan sombras. Mientras estamos en este mundo estamos sujetos al karma. Cada uno de nuestros actos entreteje esa estructura mental que se llama karma. Cuando hemos llegado al nirvana nuestros actos ya no proyectan sombra, estamos libres".

- El budismo, Jorge Luis Borges.