29.6.13

Sobre una metáfora sencilla

He visto brokeback mountain como tres veces. La primera a partes y con desprecio, “ay sí, pinche película, como es políticamente correcta, por eso fue nominada”. Después la vi completa y me sorprendió cómo trataba los conflictos amorosos de Ennis y Jack, o sea, sí, veo los problemas con los que se enfrenta una pareja homosexual, pero me llamó más la atención cómo pasaban por todas esas broncas que tienen las parejas que no son homosexuales y cómo lo capturaba con algunas escenas muy buenas, por ejemplo, cuando casi al final Jack explota porque siente que el tiempo que Ennis le da no es suficiente; u otra, entre cómica y triste, donde Jack va muy contento a verlo cuando le avisa de su divorcio, sin embargo, al llegar le dice que no podrá estar con él ese fin de semana, y se regresa llorando. Dos canciones sonaban en la radio, “King of the road” en el alegre viaje de ida, y “a love that will never grow old” en la huida despechada hacia la frontera de México.
Anoche la vi otra vez y no había notado lo significativo de los algunos enlaces. Por ejemplo, Ennis va a tener ayuntamiento carnal (jejeje) con su esposa y la siguiente escena es Jack montando en el rodeo. Hay uno que no sé qué onda, Jack se va con un prostituto y en la siguiente escena aparece en primer plano un pavo, que la familia se dispone a cenar (¿de ahí la expresión “comerse un pollito”?). Los flashbacks y pensamientos saben meterlos de manera muy chida, una de esas ocasiones es cuando Ennis dice que si los descubren “we are dead”, y refiere precisamente la muerte violenta de un homosexual. Otra cosa que no había visto es que si bien la sociedad, con sus estructuras, los jode al impedirles estar juntos, por otro lado, esa misma sociedad se ve afectada por ellos, el rostro de la esposa de Ennis cuando lo ve besarse con Jack es muy bueno. Toda esa historia del sufrimiento de la esposa, que no solo es engañada sino que además por ser con otro hombre es experimentada como más dolorosa, se cuenta en muy breves líneas, donde el rostro de ella es muy importante.

Y solo quería comentar un detalle que noté ayer y es el cierre, o más bien sobre su significación y que se me hizo una metáfora muy chida, sencilla y a la vez enormemente significativa. La relación de Ennis y Jack es una relación homosexual masculina, y esto me parece muy bien tratado, a saber, es violenta, con testosterona y madrazos (la primera vez que cogen es breve e impetuosa). En el momento en que deben bajar de la montaña –trabajaban pastoreando ganado–, Ennis se pone de mal humor porque ya no le pagarán lo mismo (aunque posteriormente sabremos que pudo haber sido más que eso), Jack va a animarlo, empieza un forcejeo que termina en madrazos y en sangre que mancha las camisas de ambos. Ya abajo Ennis se da cuenta de que perdió su camisa, pero algo así de 20 años después, cuando Ennis, que va a buscar las cenizas de Jack con sus padres, visita su cuarto, encuentra su camisa oculta en el closet… Pero no la descubre así nada más, sino que encuentra la camisa de Jack y, al agarrar la manga y deslizarla, ve su camisa adentro. Una estaba cubriendo a otra. Qué chingón. Algo tan sencillo como dos camisas colgadas en el closet es una metáfora de amor, que está muy relacionada con la manera en que se ha llevado a cabo la relación de ellos, ocultamente, una ocultación que al mismo tiempo es acogida.

6 comentarios:

María dijo...

Wow, que chingona tu observación! la verdad no lo había visto de esa manera y es completamente cierto.

Yo la vez que la ví (la pasaban por la TV) me dió mucho coraje que le pusieran censura a los pechos de Heathaway en esta película. Se supone que la gente que la vemos tenemos suficiente criterio como para tolerar un par de senos en todo el filme.

La señorita verde dijo...

Gracias por la reseña, yo también la vi por partes sólo una vez y mira si soy mala lectora, que alcance a ver el final y nunca advertí el hecho de las camisas. Excelente tu interpretación.

pepe dijo...

La metáfora va todavía más allá...Cuando descubre las camisas en el closet, la de jack se encuentra como "abrazando" a la de Dennis, es decir, por fuera. En la escena final de la película, Dennis las tiene colocadas, a la inversa, es decir, la suya "abraza" a la de Jack....por no mencionar que las dos se encuentran manchadas de sangre reseca de veinte años atrás, por el mismo sitio, como si fuera un pacto de sangre...sangre sobre sangre.....

El Clavado dijo...

hola, óscar:
gracias por tu comentario. No sé cómo la metáfora podría llevarse más lejos con lo que dices, no lo digo en mala onda, pero lo que me ha parecido de resaltarse es la especificidad de la misma, apropiada a la historia de Ennis y jack. Sí había notado lo de la sangre, mas no lo de que después son invertidas respecto de quién abraza a quién, y me parece un apunte chido.
Me pregunto cómo fuiste a dar por estos rumbos olvidados; como sea, gracias por tu visita y recibe un saludo.

pepe dijo...

Hola
Me refería a que la metáfora se ampliaba precisamente por el cambio de camisa, metafóricamente piel con piel, según quien la guardara....
Y en cuanto a tu pregunta de que hago por estos rumbos olvidados....pues como a ti, digamos que he redescubierto la película, y buscando información, criticas, comentarios, etc, di con este foro..

Me gusta Herman Hesse, y algo de lobo estepario tengo, supongo que de perro también jejeje

Recibe un saludo desde España!!

Por cierto, hice un pequeño homenaje a la película, si lo quieren ver:

http://youtu.be/Spe2qVIvnlc

El Clavado dijo...

algo tarde llega este comentario.

traté de ver tu homenaje, pero desafortunadamente ya no está disponible =/

hubiera estado chido verlo.

salut.