29.6.13

Sobre una metáfora sencilla

He visto brokeback mountain como tres veces. La primera a partes y con desprecio, “ay sí, pinche película, como es políticamente correcta, por eso fue nominada”. Después la vi completa y me sorprendió cómo trataba los conflictos amorosos de Ennis y Jack, o sea, sí, veo los problemas con los que se enfrenta una pareja homosexual, pero me llamó más la atención cómo pasaban por todas esas broncas que tienen las parejas que no son homosexuales y cómo lo capturaba con algunas escenas muy buenas, por ejemplo, cuando casi al final Jack explota porque siente que el tiempo que Ennis le da no es suficiente; u otra, entre cómica y triste, donde Jack va muy contento a verlo cuando le avisa de su divorcio, sin embargo, al llegar le dice que no podrá estar con él ese fin de semana, y se regresa llorando. Dos canciones sonaban en la radio, “King of the road” en el alegre viaje de ida, y “a love that will never grow old” en la huida despechada hacia la frontera de México.
Anoche la vi otra vez y no había notado lo significativo de los algunos enlaces. Por ejemplo, Ennis va a tener ayuntamiento carnal (jejeje) con su esposa y la siguiente escena es Jack montando en el rodeo. Hay uno que no sé qué onda, Jack se va con un prostituto y en la siguiente escena aparece en primer plano un pavo, que la familia se dispone a cenar (¿de ahí la expresión “comerse un pollito”?). Los flashbacks y pensamientos saben meterlos de manera muy chida, una de esas ocasiones es cuando Ennis dice que si los descubren “we are dead”, y refiere precisamente la muerte violenta de un homosexual. Otra cosa que no había visto es que si bien la sociedad, con sus estructuras, los jode al impedirles estar juntos, por otro lado, esa misma sociedad se ve afectada por ellos, el rostro de la esposa de Ennis cuando lo ve besarse con Jack es muy bueno. Toda esa historia del sufrimiento de la esposa, que no solo es engañada sino que además por ser con otro hombre es experimentada como más dolorosa, se cuenta en muy breves líneas, donde el rostro de ella es muy importante.

Y solo quería comentar un detalle que noté ayer y es el cierre, o más bien sobre su significación y que se me hizo una metáfora muy chida, sencilla y a la vez enormemente significativa. La relación de Ennis y Jack es una relación homosexual masculina, y esto me parece muy bien tratado, a saber, es violenta, con testosterona y madrazos (la primera vez que cogen es breve e impetuosa). En el momento en que deben bajar de la montaña –trabajaban pastoreando ganado–, Ennis se pone de mal humor porque ya no le pagarán lo mismo (aunque posteriormente sabremos que pudo haber sido más que eso), Jack va a animarlo, empieza un forcejeo que termina en madrazos y en sangre que mancha las camisas de ambos. Ya abajo Ennis se da cuenta de que perdió su camisa, pero algo así de 20 años después, cuando Ennis, que va a buscar las cenizas de Jack con sus padres, visita su cuarto, encuentra su camisa oculta en el closet… Pero no la descubre así nada más, sino que encuentra la camisa de Jack y, al agarrar la manga y deslizarla, ve su camisa adentro. Una estaba cubriendo a otra. Qué chingón. Algo tan sencillo como dos camisas colgadas en el closet es una metáfora de amor, que está muy relacionada con la manera en que se ha llevado a cabo la relación de ellos, ocultamente, una ocultación que al mismo tiempo es acogida.

15.6.13

one imaginary boy

A las siete llegué de dar el rol, me senté y me di en el codo con la pared al hacerlo, y de repente, sin razón aparente, patrás. qué cagado (léase angustiante) se siente desvanecerse (algo como desmayarse pero estando consciente), la visión como ruido blanco, sin orientación y el cuerpo cayendo, y, a pesar de que es sólo tu altura, el transcurso de la caída parece muy largo, quizás por esa sensación de no poder evitarlo y sin poder percibir claramente qué pasa. cuando vi ya estaba en el suelo. fui a la cocina a comer algo, supuse que era por hambre, tenía un dolorcito clavado en la boca del estómago, cuando abrí la miel, la mandíbula se me estaba trabando, sentía como miedo (supongo que me veía pálido), mucho dolor de cabeza y vértigo, ganas de vomitar, acostarse -porque no se puede estar en otra postura-, debilidad.
Comí varias cosas y ya al rato se me pasó, pero la sensación de debilidad y el vértigo todavía duró como tres horas. No mames, qué culero se siente un bajón de azúcar.
Lector, no te duermas a las 4 o 5 am diariamente, come bien (como me recomendaba el polo allá), nada de un sándwich y algo de fruta en 16 horas.

Que estés bien.




12.6.13

peor que los huevos

El sentido común es un artículo de primera necesidad y que cada vez escasea más.

Es esa cualidad que cuando tienes que mover un librero te sugiere “¿por qué no le quitas los libros y cd, y así haces que pese menos y evitas que alguno caiga y se maltrate?”, entre otras muy valiosas.

Según yo, se requiere de cierto bienestar emocional y claridad mental para poder hacer uso de él.


Para estimular su segregación en casos de emergencia, por ejemplo en medio del tráfico, recomendaría respirar profundamente, fijarse en la respiración, darse un minutito. En verdad es como una valvulita que evita que la olla explote en la cara.

9.6.13

darse en la madre y escribir

Cuando estaba más morro pensaba seguido en hacerme daño y darme en la madre, ahora ya no, más bien pienso en construir, pero parece que a un mundo enfermo eso no le atrae mucho. Y en un nivel creativo, aseguro que es más fácil crear literatura que hable de cosas enfermizas que de cosas sanas. Es fácil leer e identificarse con el que habla de tirarse a la chingada. Pero el optimismo o el entusiasmo no es bien mirado, aunque con esto no estoy diciendo que la naturaleza del arte sea enfermiza. 

me encontré esta cita de goethe:

“….poca gratitud se recibe de los hombres cuando uno quiere elevar sus necesidades interiores, darles una gran concepción de sí mismos, hacerles sentir cuán espléndida es una existencia auténtica, noble. Pero si uno les llena la cabeza de pájaros, les cuenta fábulas, los ayuda día tras día a ser peores, entonces uno es su hombre, y por eso los nuevos tiempos se complacen en tanta banalidad”. 

Dos de las bandas que escuchaba cuando pensaba esas cosas también han cambiado y me parece que se enfrentan con este problema.
Pero no me quejo, tan buenas las dos rolas.

las notas que subrayan la línea que dice "I wanna try love again" (1:29), en mi opinión suenan cursis.


aunque sea díficil y mal mirado, antes que nada sirve para expresarse, incluso la esperanza y los deseos de contruir.

quizás esa juventud quería darse en la madre porque no hallaba nada mejor que hacer, "There's the kid with the golden arm, he admits to the forest fire that he started up from the lack of something better going on" (qué líneas tan chingonas).

2.6.13

cine y educación

Quedé con Hei de ir a la muestra de cine a ver la de amour, de haneke (está bien hecha, actuaciones chidas, un ambiente lento y cansado, cerrado, adecuado para tratar la enfermedad y la locura, el tipo de temas que interesan a este director, no la recomendaría –y no es porque le saque al tema– a menos que se quiera salir con cierta desazón del cine), a mí se me hizo tarde y ella no quería perderse el comienzo, así que dejó mi boleto en la entrada.
Llegué durante los créditos iniciales, en eso me llegó un mensaje de ella para avisarme dónde se había sentado, le dije que con las prisas ya me había sentado hasta atrás, que gracias. Durante la película como unas tres veces el chico de la fila de adelante revisaba su celular y la canija luz me daba, pensé en decirle que no mamara, pero no quise y él lo guardó rápido.
Al final me dijo ella que, cuando me estaba viendo el mensaje que envié, la chava de junto se puso de neuras “¡oye, me da toda la luz en la cara! ¡Apágalo!” y que ella sólo le respondió que se calmara, y es que la neta, ca, uno pensaría que las personas que irían a ver una película así, “cine de arte”, serían…. diferentes, o sea, no niego que la luz del cel deslumbra en una sala a oscuras, pero no mames, ¿dónde queda la tolerancia? En la facultad de letras, de la que me salí en tercer semestre para comenzar a andar en el taxi,  qué mamona es la flota de ahí y de filosofía, supongo que hay de todo, pero para mí es evidente la tendencia ególatra de la facultad de letras y la de filos.
Ha sido una pendejada creer que el desarrollo del intelecto basta, es decir, incluso afirmo que el intelecto se queda enano si no se desarrollan otras habilidades como las emocionales, sociales y, aunque saque roncha, las espirituales.
Y no soy original en esto, sólo me adhiero a la perspectiva que me parece la correcta, el otro día veía un programa sobre pedagogía en europa, y hablaban de lo necesario que es modificar el paradigma educativo, de no poner las matemáticas delante de la lengua o las artes, y de impartir clases para enseñar a los niños y jóvenes a conocer sus emociones. Algo que se me hizo muy chingón es que los muchachos con más pedos son los que sacan lo mejor de estas clases. ¿Y los resultados? Mejores calificaciones, disminución del consumo de drogas, etc.
Y hablaban sobre que la educación debe servir para desarrollar personalidades y no repetir conocimientos.
Citaron la Declaración de derechos del niño, que busqué y dice en el principio 7: “Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad”.

Una anécdota que me latió mucho fue que le preguntaron a un psicólogo holandés si en verdad se buscaba esto, pues la educación parecía más interesada en desarrollar la competitividad, y él le dijo que en una ocasión el que era rector de harvard estaba  consternado porque el presidente de eu cuestionó a alguien de su gabinete por vender hipotecas que eran una mierda y habían jodido a quienes las habían adquirido (y por supuesto a la economía), y el interpelado se limitaba a responder “señor presidente, no es ilegal”. El rector se preocupó cuando supo que fue alumno de la fac de derecho de harvard y le dijo “si estamos graduando este tipo de personas, estamos haciendo algo mal”.