27.9.12

r

"Decía un espiritual musulmán que todas las personas buscamos a Dios, aunque no lo sepamos, porque todos buscamos la plenitud, el sumo bien. En los espectáculos de masas y en la comunicación social, buscamos la comunión, vibrar al unísono; la buscamos en un amor romántico o en el puramente sexual, en el de los hijos, en la amistad o en la solidaridad social".
                                                                                                                              Jesús Almón

26.9.12

22.9.12

Un vistazo a la panocha

....riot.


Mencontré esta caricatura, coincido con la reflexión que hace el artista.
Veamos: aparte de lo que dicen, la vestimenta de los protagonistas nos habla también de su ideología, por ejemplo, que pertenecen a las antisépticamente llamadas ideologías ‘alternativas’ (aunque esos movimientos ya perdieron lo que tenían de rebeldes), una chica gótica y un chico punk del lado izquierdo, vemos por ejemplo en los aretes y collar de ella que cuestiones como la religión no son más que un accesorio en su tocado. Del lado derecho un chico que tanto por el vestido como por el diálogo evidencia una ideología neonazi. Y en medio de los dos chicos del principio está una niña con ropa digamos ‘normal’ presenciando la escena.
En el primer cuadro parecería que los dos primeros son defensores aguerridos de la libertad de expresión, sin embargo, cuando el neonazi habla, los otros dos lo callan y lo insultan.
Esto hablaría sobre que detrás de los llamados defensores de la libertad de expresión hay una carga muy fuerte de ideología de la que no pueden escapar, porque al parecer no se dan cuenta, y que reprenderán a quien no se ajuste a ella (esto ya lo había comentado en el post sobre carrie prejean). Lo que los haría iguales a aquellos que detestan.
En mi opinión es muchas veces la moda, y no la justicia, la que determina qué es y qué no es políticamente correcto. Ya un escritor se ha ocupado de esto cuando dijo que más de 600 000 civiles alemanes murieron en los bombardeos de los estadounidenses, el doble de las bajas que en conjunto sufrieron aquéllos, pero bueno, de esto nadie se enteró ni valía la pena hablar -ni siquiera alemania-, pa’ qué? No eran bajas de aliados, tonces todo estaba bien.
Sobre el pedo de pussy riot, la neta es un sinsentido la sentencia, algunos miembros dela iglesia ortodoxa rusa ya ha pedido clemencia para las chicas, no sé qué onda, pero deberían seguir abogando por su liberación, sin embargo, el estado sí debería imponer una multa o trabajo comunitario, porque 'ta bien que hagan performance y blablablá, pero el respeto debe ser hacia todos, no merece menos el practicante religioso que los homosexuales o cualquier persona.
Me saca mucho de onda que se las esté haciendo mártires de la libertad de expresión, qué héroes tan chafas la neta, qué manifestaciones tan pendejas, pero bueno, cada quien escoge los suyos, 
¿recuerdan a Anna Politkóvskaya?

20.9.12

talan otro árbol de lectura


Me acabo de enterar que cierra la librería ‘el árbol de lectura’, aunque nunca fue de mis favoritas, la neta sí siento gacho.
Dicen que hay descuentos chidos, es curioso, pues la conocí cuando abrió y traía muchos saldos, de hecho ahí compré varios libros de REI, entre ellos el cid, del corneille, que después leeríamos para literatura europea (tenían uno de historia de las literaturas eslavas, que no compré por codo, chingao).
José luis me dijo que uno de los retos que nos iba a tocar era cómo enfrentar a estas nuevas generaciones que ya no leen, ni siquiera las pertenecientes a la facultad de letras. Y cuando intelectuales como Eco dicen que el libro no va a desaparecer me suena más a buenos deseos que perspicacia o verdadera conciencia del problema. Saber mucho no significa comprender.
En la pasada feria del libro me topé de nuevo a la chica que dirige otra librería -unos días antes había pensado en pasar a decirle que se acordara de mí (pues le había dejado mi cv)-, le dije no seas mala onda, cuando se abra un güequito, ténganme en cuenta; me dijo, claro, pero es que las ventas no han estado así como que muy buenas, no has pasado por la librería? Casi no tenemos material.
¿Qué decir a los libreros que cierran o de los intelectuales que prefieren ver la tv a abrir una novelita desas que hacían en el siglo xix? 

13.9.12

(quité los gif porque alentaban un buen esta chingadera)


esta rola me latió un chingo.
canija julietita, sí me ha sorprendido. el bueninvento lo es de hecho.

10.9.12

lecturas mexicanas

mi vecina me regaló una caja de libros de su hijín (ni pedo, pa qué te casas y tienes casa y te vas), traía varias cosas bien chidas, entre ellas algunos números de lecturas mexicanas, que editó el fce y la sep.

y dentro de lo quencontré estaba el primero y único de sangre asteka, qe por lo que entiendo es el primer disco de rock meshica en el que tocan el acordeón (antes de la chuletita y el gran silencio). aquí tocaban humberto álvarez, que toca el acorderón y canta chiro, y josé manuel aguilera, que se la rifa en la lira. la neta sí me pasó el disco y lo recomiendo.



tambor estaba el segundo de la chuletita, en el que la corrección de estilo fue hecha por zavala, y se nota (en el primero siento que  a veces es un pedo que queden bien las letras con la música). auqnue sólo le he dado dos escuchadas, tambor recomiendo este disco, ta bueno, es cabrona para la melodía, varias rolitas pueden ser, o chance fueron, sencillos.



4.9.12

chale, parece que el trago se ha terminado para mí =/  , ya no aguanto ni un vaso de chela, my tummy aches.

una frase de kierkegaard:

Mira qe son injustos los hombres. Nunca hacen uso de las libertades de que disponen, sino de aquellas de que carecen; disponen de libertad de pensamiento, exigen libertad de expresión.

y mencontré esta imagen, se me hace muy cotorra.


2.9.12

Una opinión


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (MIERDA, por sus siglas en inglés) se cubrió de gloria por enésima vez.
Aunque muchos sólo aguardábamos el trámite, no por eso dolió menos.           Y ahora, ¿qué hacer?
No espero, amable lector, que me tengas a mí por discreto ni a mis opiniones por ciertas ni bien averiguadas, mas me pluguiera discurrirlas contigo para actuar con sabiduría y concierto.
Pienso que lo que más nos jode es nuestra ideología. Tenemos que cambiar muchas cosas de nuestra manera de pensar, porque, aunque no lo parezca, son ideas las que nos dirigen, los judas del trife no es que sean menos timoratos, sencillamente sus ideas les dicen ‘mientras yo esté bien, los demás que se chinguen’ y ‘vale más dinero en la mano que ideales volando’. ¿Recuerdas que una vez nos dijo el argentino que en américa central y del sur existe el verbo ‘mejicanear’ y que significa ‘traicionar’ o ‘dar la puñalada trapera’? A mí no se me olvida.
Una vez un primo que trabajaba vendiendo cosas de puerta en puerta me dijo que un señor estaba madreando a su esposa en el suelo, tonces él le dijo que le bajara, el ñor se emputó y mi primo sacó la navaja, la señora, toda madreada, se levantó y le dijo que por qué chingaos se metía en lo que no le importaba. Pienso que los que queremos el cambio no nos hemos detenido a considerar que, de tomar acciones bruscas, el mismo pueblo detendría esos cambios, ya ni siquiera habría necesidad de la fuerza del estado. La gente que veía a los que protestaban en marchas opinaba de ellos “pinches huevones, mejor deberían ponerse a trabajar”. Peña sí representa a méxico, representa lo jodido y descompuesto que está, basta recordar un refrán que es revelador “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”.
Pero no debemos desmoralizarnos -no recuerdo si era deleuze el que decía que tristes somos más manipulables-, todo lo contrario, quiero que la gente se encabrone y haga algo con su coraje, que lo use de manera inteligente, que nos crezcamos ante el castigo. Lo que nos ha fallado es esperar cambios repentinos, rápidos, un día de votaciones y ¡listo!, no, las urnas no iban a detener la inercia, el candidato del rip (sic) es producto de nuestra sociedad e ideología. El yerro está en endilgarle la responsabilidad a una persona y en querer cambiar un país en un periodo corto de tiempo. ¿No es eso mexicano? Trabajar poco y ganar mucho, ¿no es eso ser un chingón?
Al parecer, y deseo equivocarme, no queremos un cambio, sólo buscamos que se haga nuestra voluntad, tal y como lo hace peña. El cambio puede comenzar ya, pero no esperemos frutos dentro de unos días.
Para empezar nos tenemos a nosotros mismos, el progreso de cada persona es el progreso del país, eso no nos gusta oírlo, porque requiere paciencia, y la paciencia implica una actividad sostenida. Que quede claro que no descarto la lucha política y la acción civil para nada, pero creo que tiene que haber un paso acompañado, una evolución interior que se manifiesta exteriormente y viceversa.
Algo que escucho con frecuencia es que todo es muy complicado y la mar de confusión nos ahoga, pero quiero citar algo con lo que concuerdo y que dice lo contrario: “Parece de sentido común considerar que tener más opciones es siempre preferente a tener menos, y que es mejor saber más que saber menos. Sin embargo, Elster demuestra en este libro que, muy a menudo, el sentido común falla. A veces, simplemente ocurre que menos es más y que podemos sacar provecho de una limitación de nuestras opciones, o aun del hecho de ignorarlas”.
Hay una recomendación de Hesse respecto de la lectura que me parece se puede aplicar a muchas cosas en la vida y a la situación actual de México cuando uno se pregunta qué hacer: “que cada uno comience con lo que pueda comprender y amar”.