15.7.12

reivindicación (con comentario)


"Junto a la obsesión de contenido positivo o negativo vemos aparecer, en el terreno intelectual, un estado de duda que, extendiéndose sobre las cosas generalmente más ciertas y seguras provoca en el sujeto una perpetua indecisión, despojándole de toda su energía y haciéndose imponerse inhibiciones cada vez más rigurosas. Este cuadro sintomático resulta tanto más singular cuanto que los neuróticos obsesivos suelen haber sido antes, por lo general, personas de carácter enérgico, a veces de gran tenacidad, y siempre de un nivel intelectual superior al vulgar. En la mayoría de los casos presentan, además, una alta disciplina moral, llevada hasta el escrúpulo, y una extrema corrección".
S.F.

algo que se me hace bien pendejo es cuando un pinche obsesivo presume su síntoma, a veces lo cuentan entre risitas nerviosas, lo cual es comprensible por la sensación que experimentan al recordarlo, pero lo que sí me saca de onda es cuando, de manera muy semejante a como gloria trevi cantaba 'la más virgen de las vírgenes', dicen 'sí, soy un pinche obsesivo clavadísimo, y tengo que hacer esto y aquello antes de poder irme a dormir' con el pecho en alto y una sonrisota.
¿será que no se quieren curar y por eso les enorgullece?


"El tener que dudar de todo compulsivamente, obsesivamente, y el sufrir una parálisis psicogenética de un brazo son síntomas reales".
E.F.

"El enfermo mismo quisiera hacer aquello que le aconsejáis, pues presenta una perfecta lucidez, comparte vuestra opinión sobre sus síntomas obsesivos e incluso la formula espontáneamente antes que vosotros; pero nada le es posible hacer para mejorar su estado. Aquellos actos que la neurosis obsesiva impone al paciente se hallan sostenidos por una energía vital  para la cual no encontramos comparación ninguna en la vida normal".
S. F.
*(que conste que estoy copiando un fragmento, no quiere decir que tenga que ser así para siempre).


Por el otro lado tenemos que nos da risa lo que a otra persona le provoca crisis de ansiedad, lo que hace que 'se cague de miedo', es como cuando una persona tiene puestos los audífonos y lo vemos tocar la guitarra o la batería, todos sus movimientos responden a algo que puede escuchar, pero para los demás no existen razones para sus movimientos, y parece un sinsentido.
En mi opinión una de las principales cargas para los que padecen algún tipo de enfermedad mental es la falta de comprensión por parte de las demás personas por falta de referentes.

Y no hablo de apapachos, sino que esta situación me recuerda una vez que vi a un niño imitar el estribillo de un vendedor ambulante, que son muy propensos a usarlos para promocionar lo que venden, para el niño puede ser divertido y quizás para el vendedor también, pero ¿y cuando no ha vendido nada?, ¿cuando está cansado y triste?

No hay comentarios: