22.7.12

la vida y los países

sabía que había una diferencia entre méxico y e.u. a pesar de las diferencias de riqueza monetaria, educación, de buenos modales, de que muchas de las universidades que se presumen como las mejores del mundo se encuentren allá, pero hoy leí un aforismo que por fin le atina:

"Todo incremento de alegría que una cultura pueda ofrecer contribuirá más a educar a sus miembros en las costumbres que todas las amenazas de castigo y prédicas de virtudes".

desafortunadamente pienso que cada vez nos alejamos más de esto, y nos agringamos.

aunque pienso que queda muy bien para lo que pasa en e.u., lo que sigue no deja de tocarnos muy de cerca con la cuestión de la delincuencia, las nuevas penas que busca la legislación y nuestra juventud. 
(que quede claro qe aquí estoy en un discurso psicológico, por supuesto que también son necesarias condiciones económicas de vida adecuadas; los diferentes discursos no se excluyen, se complementan).

"La violencia irracional engendrada por el aburrimiento y la desesperanza no puede eliminarse o debilitarse mediante el castigo".

"Es un error fatal querer reducir el el potencial de violencia endureciendo los castigos de los crímenes y mediante más "ley y orden"".

"La necrofilia no es el amor a la muerte sino el amor a lo muerto, a todo lo que no está vivo".

"Quien ama lo muerto ama inevitablemente la violencia".

"Sentirse atraído por lo no vivo conduce, incluso en las formas menos dramáticas, a una indiferencia por la vida que reemplaza "el profundo respeto ante la vida"".

y ya picado, otros que me parecieron interesantes:

"La condición previa más importante para que el niño desarrolle amor a la vida es que conviva con seres humanos que amen la vida".

"Porque el ser humano no puede vivir sin esperanza; aquél al que se haya destrozado completamente la esperanza odia la vida".

"La fe y el amor a la vida defraudados hacen cínico y destructivo al ser humano".

"Cuando el ser humano ya no está alegre y no ve ningún sentido a interesarse por la vida, siente que, aun estando vivo, su alma está muerta; entonces se aburre y empieza a odiar la vida y a desear destruirla".

"Cuando la vida deja de ser atractiva e interesante, el ser humano cae en la desesperación y no está precisamente dispuesto a renunciar a la satisfacción de destruir, aunque le vaya en ello la propia vida".

"La voluntad de destruir tiene que aparecer cuando no se puede satisfacer la voluntad de crear algo".

"El ser humano se jacta de su poder de destrucción para esconder su impotencia como ser humano".

"Parece que el grado de destructividad es proporcional al bloqueo que sufre el despliegue de las posibilidades humanas".

"La popularidad de la violencia se debe a la desesperación y el vacío anímicos y espirituales y al odio a la vida que brota de ellos".

"Si los seres humanos no temen la aniquilación total es porque no aman la vida".

Por si a alguien le interesa, todos los aforismos son de E. Fromm.

No hay comentarios: