9.9.08

Sobre lo bueno, que también existe.

cuando le pregunté al taxista la tarifa me dijo que si me parecía cara que no le pagara, que así les dice a sus clientes, que uno tiende a generalizar, “todos los taxistas son malos”, y no es así, eso venía escuchando él en el radio, que los medios hacen noticia de todo lo malo que pasa, pero cuando pasa algo bueno nadie dice nada ni hace algo por publicarlo.

también hoy descubrí que existen partidos de futbol para ciegos, pero eso es algo tan asombroso para mí que estoy miope que merece un post aparte. el caso es que platicando con el paco hoil (aka “mequedejetón”) me dijo que orita están los juegos paraolímpicos y que méxico acaba de ganar medalla de oro en 100 m dorso, que nadie los pela (por estos juegos es por lo que me enteré del futbol) porque no son rentables y muchas cosas más.

el chofer del taxi me dijo que una vez lo pararon dos chavos, los llevó a donde iban y al llegar le dijeron “no te vamos a pagar, cómo ves?”, él les dijo, “no hay bronca, bájate” y que no tuvo problemas con eso, que no se va a pelear por 5 ó 10 pesos; en otra ocasión un wey le espetó “no te voy a pagar y hazle como quieras” y sacó una navaja, “y eso sí calienta”, me dijo, tons dio un enfrenón, apagó el coche y fue a la puerta del pasajero (todo esto en chinga, por supuesto) y le dijo “órale, cabrón, a ver si es cierto”. el ojete salió corriendo.

yo sé que no se le puede hacer eso a todos los delincuentes, no falta un cabrón que sí ensarta o dispara, no por valor, sino por miedo, por estar borracho o por inercia, pero lo que me pregunto es si no se fomenta esta cultura del temor, de que no se puede hacer nada. los deportistas paralímpicos son una muestra de que sí se pueden hacer cosas; hesse decía que los genios eran algo más común de lo que se cree, la fama es otra cosa.

todo comenzó con la esperanza.

el miedo es lo opuesto de la Fe,
—mundo, ¿quieres que tenga miedo?

3 comentarios:

Armandís de Mina dijo...

He pensado mucho en esto de los juegos paralímpicos también, por ejemplo que no es cosa de estas paralimpiadas, sino que llevan años de ser consistentes, que nos los cubren como merecen, que no sabemos nada de ellos como individuos, por ejemplo una chava ganó hoy una de oro en levantamiento de pesas, tiene el récord mundial para discapacitados, antes de esta medalla de oro se llevó las de plata en Atenas y en Sidney. Y bueno, el entrevistador no sabia nada sobre ella, la imagen era una foto, en cambio los quintos lugares de las olimpiadas "normales" los pasaban una y otra vez, en distintos ángulos, y con comentarios de glorias añejas del deporte mundial que ahora se emplean así. He pensado que los deportistas discapacitados ganan porque tienen algo que los "normales" no, tienen corazón, aparte de huevos. Ellos conocen la adversidad porque con ella se levantan y con ella van al súper y cruzan la calle y van de aquí allá, mientras que los deportistas sin discapacidades celebran un último lugar con una sonrisa y dicen que le pusieron muchas ganas y que lograron lo que querían: romper su marca personal. Me gustaría ver en unas olimpiadas a un mexicano (o mexicana) llorando de frustración porque no pudo ganar la de oro y sólo se quedó con la de plata, o con ninguna, o apenado, al menos.
Me he peleado con algunos taxistas, al final cedo, porque no tengo tiempo para discutir por cinco pesos, pero las veces que he discutido ha sido porque me cobraban de más, y no me enoja la pérdida de dinero, sino la acción y el abuso. Me han tocado muchos taxistas amables, y muchos me han hecho reír, y su recuerdo se graba en mi memoria más nítido que el de aquellos con los que discuto. Y ya, todo son lugares comunes, pero me vale.

Paco Payán dijo...

En efecto,coincido con armando en la poca difusión de los logros de esos atletas que en verdad merecen ser reconocidos y no estar alardeando por tres pinches medallitas (que es obligación si son deportistas pues a eso se dedican) de una delegación de más de 100 huevones conformistas.Los medios valen madre,no le prestan la atención y el respeto que se merecen no por ser discapacitados más bien porque SI hay resultados (ya quisiera ver al fantoche de rosique lloriqueando por la medalla de oro que ganaron hace unos días en natación prrrr paque molestarse,no creo que se tome el tiempo).Los taxistas siempre llevan historietas chidas que me han hecho reir y a veces pensar más a fondo... CLARO QUE HAY COSAS BUENAS RECHY Y LO SABES CARNAL

El Clavado dijo...

gracias, mis estimados, por sus comments. lo de los juegos paralímpicos y el taxista sólo son ejemplos, existe un hilo que une todos los párrafos, invisible quizá por mi incompetencia; trato de decir que sólo nos preocupamos por publicar lo malo, por generalizar y derrotarnos, por fomentar el miedo (si la sociedad fuera un ser humano yo creo que sería depresiva o pior), y esto nos lleva a la parálisis, apatía, separación. no es que los malosos sean más, es que le echan más ganas.

trataba de establecer algo como una cuestión metafísica (una cuestión filosófica, no de libritos de deepak chopra).

claro que existen cosas buenas, la última pregunta es retórica, es una declaración.

la Fe es mi motor, dirían los de blur.