Alguien dejó
la caja de cereal sobre la mesa y vi que había un anunciote, disfrazado de
promoción, en el reverso. Se me hizo bien cabrón:
- 1. Disfrazar un anuncio de promoción (aunque supongo que todas las promociones son anuncios), antes en la parte trasera de los cereales venían jueguitos (los laberintos eran chidos), ahora las marcas usan sus envolturas para promocionar marcas propias u otras con las que se unen.
- 2. Establecer alianzas estratégicas entre productos, en este caso un tipo de cereal con ropa que usaría el tipo de personas que consumen ese cereal (gracias, psicología, por esta puñalada trapera). supongo que esto pasa desde que unas papitas te regalaban un chocolate, pero apenas me di cuenta hoy y me sorprendió ver la relación cereal-ropa (sandalias, bikinis, etc, y ya desde ahí nos están vendiendo un tipo de mujer, jajaja, y los gringos se indignan porque las mujeres en los países del islam llevan cubierto el rostro).
- 3 Esto me recordó algo que escuché, sobre que el capitalismo promueve mucho el individualismo, pero en realidad es donde más se tiende a uniformar a las personas. ¡qué ridículos somos esforzándonos por poseer unos tenis adidas, un iphone o una mac!
- 4. Aquí es donde se aprecia la necesidad de una formación crítica, que sólo se da en una verdadera relación maestro-alumno, en una verdadera escuela, pues la información, por sí misma, no es nada, y se nota en que los datos presentados (de nutrición, por ejemplo) pueden ser puestos al servicio de vender un determinado producto.
Me puse a
pensar en que debería haber una materia o algo así, que nos formara para
defendernos de cómo la información nos es presentada, que nos ayudara a
formarnos críticamente.
me pregunté si la filosofía no es eso precisamente y actúa en dos áreas: la defensa del individuo y de lo verdaderamente humano en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario