Pienso que el miedo es muy útil, que el narco quiere que la gente tenga miedo, mucho miedo, por eso les interesa ser escandalosos y grandilocuentes, que se hagan chismes y se magnifique todavía más cualquier cosa que hagan, pienso que es muy útil para ellos, para que la gente no se una y luche, como en los campos de concentración, donde había por ejemplo, 2000 presos judíos y, qé será?, 100 soldados alemanes, y los actos de crueldad se llevaban a cabo frente a todos y sin que nadie interviniera, y el miedo mantenía a los presos a raya, cuando hubieran podido aplastar a los soldados sin lugar a dudas.
En la guerra civil española hubo un grupo de voluntarios alemanes (centuria thaelmann) en la resistencia española, tuvieron que huir de Alemania porque allá estaba hitler. Formaron parte de la resistencia contra Franco, a éste lo apoyaba hitler y mussolini (Alemania e Italia), a la república española nadie, sólo México envió rifles (la urss sólo le robó su oro a España). En septiembre del 38 tuvieron que enfrentar a un grupo fascista mucho mayor, por lo que se les ordenó la retirada. Ellos dijeron ‘lo sentimos, nos hemos retirado ante el fascismo muchas veces antes, esta vez nos quedaremos’.
El miedo a la muerte es algo que nos enseñan a temer, pero no hemos comprendido que podemos morir en cualquier momento, durmiendo, comiendo, caminando, podemos tener un accidente y estar expuestos a un gran dolor físico; pero no tememos esto, tememos lo que nos pueda hacer el narco.
No hemos entendido que este no es un problema entre el gobierno y el narco, sino entre el narco y México. Sé que lo que digo es duro, pero todo comienza con una idea, con una manera distinta de pensar. Si quieres recoger un buen hábito siembra una buena idea.
Sólo se puede luchar con una mentalidad de hombre libre.
Hay que comenzar a pensarlo para poder hacerlo.