21.2.15

Cómo cagar tu película con un final malo

Hace unos días vi Whiplash, de Damien Chazelle, porque el de Mina la puso, yo ni tenía idea de que existía y pienso que si hubiera visto el avance cinematográfico no me hubiera animado. A mí definitivamente no me late el jazz (ni el blues), pero sí checaría este soundtrack, las rolitas que ponen suenan bien (a menos que sean 11 minutos de lo mismo, tons sí estaría cabrón). Al parecer la película está nominada al Oscar, y parece que ha ganado un buen de premios. Supongo que las premiaciones se hacen de acuerdo a lo que tienes ese año, pero a mí no se me ocurriría que ésta mereciera uno, aunque la verdad los premios estadounidenses parecen pesos (tan muy devaluados).
En fin, la película técnicamente tiene cosas chidas: como dije buena música, el que la hace de profe (J. K. Simmons) ta bien en su papel, la estaba disfrutando cuando vi que iba a ser como una película sobre lo estresante que es la vida estudiantil en Estados Unidos, pero ni madres, me cortaron la ilusión. Y fue precisamente el final lo que la cagó. Y no es que se pueda decir “bueno, es sólo un detalle, en realidad todo lo demás está chido”, y no se puede porque es precisamente el final el que da la pauta para la interpretación de todo lo demás, pero me explicaré.
Vemos a un chavo que quiere ser un baterista de jazz cabrón, el cual, por algo, logra llamar la atención de un profe muy chipocludo en una gran academia de música de EU. Para mí el tema principales es lograr la aceptación de dicho profe, a pesar de que no tarda en mostrarse como un verdadero sádico ojete (por ejemplo, usa algo que le confesó, la partida de su madre, para joderlo con que se fue porque él es un fracasado). El chavo siempre anda jodido por tocar como el profe quiere, raras veces lo logra, aunque siempre anda jodido. Sin embargo, al final, cuando parece que el protagonista ya renunció (abatido ante una jugada chueca por el profe), regresa al escenario, lo cual yo no esperaba, y se pone a tocar como él quiere. Esta escena final es al mismo tiempo el clímax, y la lucha entre amo y esclavo se vuelve una lucha de poder, y eso está muy bien. Se pone bueno el asunto. La cagada está en que en la escena previa el profe, a quien habían expulsado de la academia por estar acusado de abusar psicológicamente de sus alumnos, le había dicho que los jodía para sacar lo mejor de ellos, algo así como para “sacar al próximo Charlie Parker”, el chico le pregunta “y cómo sabe que no los presiona de más, cómo saber que no les corta la carrera?”, “no, eso es imposible, un Charlie Parker nunca renunciaría”. Pues en la última escena, cuando está la lucha de poder, el director sale con su pinche batea de babas y pone una relación de complicidad entre los dos. Tras! A la mierda todo! Lo que pudo ser una crítica, desarrollada en la liberación de la creatividad del estudiante, se vuelve ideología gringa. A saber, los gringos quieren todo, quieren un final feliz (una historia rosa a su manera): el chico pierde novia, se vuelve un patán, un engreído, sufre tortura psíquica (llega al extremo de querer tocar después de un accidente) y todo para ser el preferido del culero ese. “Y qué crees? el protagonista lo logra!”. Ay, no mam… y vivieron felices en Nueva York forever and ever? En lugar de postular una creatividad libre, individual, no, llega a una creatividad aprobada por un maestro sádico, sin conciencia de que el talento se relaciona con otros aspectos humanos y no se remite únicamente a una técnica.
Es la misma historia de “the pursuit of hapiness” (en busca de la felicidad, con el pésimo will smith): una vez que el protagonista de esa película logra su cometido de tener un lugarcito en una gran corporación, poco importa que la sociedad sea una culera, una mierda. Ese tipo de cine se enfoca más en el triunfo individual que en la crítica social. Eso no es más que pura pinche ideología gringa culera.

Sólo quisiera agregar un ejemplo vivo de lo que digo: los simpsons, que en cuanto consiguieron hacer lana pasaron de hacer crítica social a ser un producto de la sociedad.

11.2.15

por qué es malo ser pobre?

Ayer iba a cortarme el pelo, pero mi peluquero está en una zona fresona. Yo estaba con ropa vieja y me iba a arreglar para ir a cortarme el cabello, pero de repente se me hizo bastante pendejo arreglarme para ir a la peluquería, pues yo soy el cliente, el que paga, además a eso iba, a que me arreglaran. Me pregunté por qué tendría que avergonzarme por parecer pobre.

                En la noche puse un momento la tv y en el canal de la unam estaba una miniserie sobre la vida de Dostoievski. En una parte su hijo le pide dinero, porque sus cuates tienen para gastar en las tabernas y él no, Dosto anda en chinga escribiendo El jugador porque si no la termina en un mes va a trabajar de a gratis para un editor culero por nueve años, el chavo insiste en que le dé dinero, le grita que se avergüenza de ser pobre, su padre le contesta “avergüénzate de ser estúpido, no de ser pobre”.