29.5.13

para romperte la madre nadie como tu familia

Lotro día estaba en el baño cuando escuché que la vecina regañaba a su hijo (va en la primaria) a gritos, porque así es como ella sabe, se entiende que le dio un madrazo y a continuación le dijo “cállate!”. O sea, señora, ¿le dio un madrazo y no quiere que se queje ni le duela?


Bien decía Piaget que “al final no son los niños quienes merecen los azotes, sino los padres”. 

Se cree comúnmente que por poder engendrar se posee la sabiduría innata para educar, les parece una especia de ofensa a su ego pedir asesoría a personas que han estudiado o se han dedicado a investigar qué onda con el desarrollo infantil. Sin duda para pedir ayuda se requiere cierta madurez, pero antes de eso, hay que construir esa conciencia en las personas. La conciencia de que se puede pedir asesoría y ayuda en cuanto a la paternidad y no son pendejos por hacerlo, sino todo lo contrario.

(*el título no es mío, es el eslogan de una película que no recomiendo)

26.5.13

la universidad popular

ya que el gobierno y la plutocracia se esfuerzan constantemente y con pasos firmes para concretar la privatización de la educación, la sociedad y los intelectuales deben responder, y esto de las universidades populares me parece una opción muy interesante y valiosa.
una vez tuve que hacer un artículo sobre la energía solar y decía un catedrático de la unam (¿o del poli?) que hace 20 años méxico era uno de los países adelantados en investigación sobre el uso de energía solar, ahora en cambio ya no se busca que los ingenieros sean investigadores y creadores, sino simples capataces.
onfray no es in filósofo que me interese, apenas lo conozco y pienso que no concuerdo con lo que he visto en entrevistas o artículos, hago esta salvedad porque el documental habla a partes de la universidad popular y a partes de él; y no obstante que no me interese, ofrecer clases de nivel universitario a amas de casa y empleados me parece concretar un compromiso con el conocimiento.



19.5.13

he takes off her dress now, let me go, I just can't look, it's killing me




Este video es de sophie muller, no voy a decir “ah, sí, claro, una de mis directores favoritos de videos” porque la neta conozco muy pocos, pero sí he visto algunos de ella y me han latido un buen, entre ellos éste.
Tiene un chorro de cosas chidas: los decorados, el vestuario, la iluminación (éstos tres son los que le dan esa atmósfera tan chida), la edición, ciertas composiciones (es cagado que al principio el guitarrista se sale de cuadro y entra medio abruptamente, por ahí de los 0:12 -0:14) y algunos primeros planos (los de ella principalmente), destacaría en cuanto al casting a la protagonista por supuesto y a eric roberts, pienso que los dos quedan muy bien, aunque ella no pueda levantar bien la pierna al bailar, sus expresiones hablan claramente de su personalidad, es una cabrona y se aburre….me interesa destacar particularmente esa mirada cuando voltea, aprox a 1:44
Las ondas vodevilescas son evidentes, pero hay más, en el video aparecen por lo menos, según yo, tres referencias a la cultura india (tal vez haya más, o menos, pero no supe verlas), y me parece que la onda es más como de burdel. Entre estas cosas están, en mi opinión, rasgos diabólicos que se adjudican al papel del malo, ¿por? Porque ese wey le avienta la manzana a la protagonista para indicarle con quién putear, aparece varias veces espiando, además de que se enfrenta al cantante en un juego y se lo chinga. Por otra parte, no es casual que la imagen de ella aparezca sobrepuesta (por ahí de los 3:00) sobre el tablero.
La historia parece ser la de un wey que canta en un antro, se enamora de la más chida de las muchachas, pero verla putear ora sí que lo está matando (de 2:00 a 2:20 me parece que tras los pasos de baile está como una alusión a coger, y , no mames, repite los pasos con el bailarín y con el cantante), y tiene que zafarse de eso, a pesar de todo lo chido que pueda parecer (por eso los flashbacks y demás).

Abajo pongo un cover que me parece muy bueno, a pesar de que es con un beat diferente, la chava lo hace suyo. La letra parece ser muy sencilla, pero a mí me late un buen, y es en este cover donde se aprecia mejor.




18.5.13

alcohol


Siento que tenía mucho tiempo alejado del alcohol, quizás solo me alejé de su aspecto desagradable o es que he estado mucho tiempo encerrado. El caso es que porque tenía que chambear no tomé nada (es chido que cuando una decisión ha madurado internamente, los pretextos se disfrazan de causas), a diferencia de los invitados de la empresa, que se pusieron bien pedos.
Me fui a jetear como a la una, eran dormitorios comunitarios (¿así se dice?), estaba muy cansado, en eso, como a las 3,4 de la mañana un wey las estaba echando. Entre cansado y jetón me asomé para ver que el wey no se ahogara y que no bañara mis chanclas, como no había señal de ninguno de estos problemas, con la misma me volví a jetear.
No es moralina (o sí?, me vale madre), pero no mames, cuántas cosas desagradables saca el pinche alcohol, y no es que no me lata, ese mareito del principio y el cotorreo son chipocludos, he disfrutado una chelita y un cigarro mirando por la ventana aunque ya no lo haga, pero de ahí, la plática repetitiva, superficial y pendeja, las bromas ya medias manchaditas, ser imprudente, la gente haciendo pendejadas…..
ya no recordaba lo que era caminar tambaleándose antes de dormir, acostarse con un mareo que solo refuerza esa sensación de estar en otro pinche mundo, que no se detiene, y después, las pinches arcadas, el dolor en el vientre y el pecho por el esfuerzo de las arcadas, y que quieres que se detengan, así como en la película de boxeo dicen que ante un madrazo el cuerpo automáticamente sabe qué hacer y se desmaya, se me hace muy cabrón que diga ya no quiero esta madre conmigo, y vomite, ya que no has sabido cuidarlo, el cuerpo se agita violentamente tratando de evitar que lo sigas envenenando, y quieres un descansito para poder dormirte y que se pase, pero solo sientes un dolor que resurge y un sabor agrio y ácido que sube y te ahoga, quizás para otros no fue así, pero a mí las borracheras sí me pegaron duro; y al otro día, sentirse raro, el estómago que no aguanta nada, envarado del pecho y el vientre, crudo del alcohol y del cigarro, o sea, sentirse doblemente seco, con malestar, ese pinche dolor que duele en alguna parte pero que no se sabe dónde chingaos es.
Al otro día me levanté tranquilo, sin pedos, y se me hizo chido que no me sentía mal.
una semana después fui al cumple de paco, y todos “échate una”, y sí se me antojaba, pero mejor pedí unas enchiladas, y cuando llegó la pinche cuentona de más de cinco mil y yo solo puse lo de mi cena y un agua, tampoco me sentí mal.

17.5.13



olivia newton-john, puta madre....
y sí, tambor me pasa su voz y la rola.

15.5.13

ser exitoso


psy dio una conferencia y felipe calderón dando clases…. por eso harvard es la fuente del conocimiento, chingao!

y bueno, tan devaluado está el concepto de inteligencia que basta ser famoso para que la gente se acerque a escuchar, como en los programas matutinos de tv azteca y televisa, donde un hombre o una mujer, por ser considerados "guapos", ya pueden dar consejos sobre la vida a quién sabe cuántos miles de personas.

Una cita de los miserables:
Dicho sea de paso, el éxito es una cosa bastante fea. Su falso parecido con el mérito engaña a los hombres. Para la multitud, el triunfo tiene casi el mismo rostro que la supremacía. El éxito, este equívoco del talento, tiene una víctima a quien engaña: la Historia. Juvenal y Tácito son los únicos que de él murmuran. (…) Tened éxito: tal es la teoría. Prosperidad supone capacidad. Ganad la lotería, y sois un hombre hábil. Quien triunfa es venerado. Naced de pie, todo consiste en esto. Tened suerte y tendréis el resto; sed felices y os creerán grandes. Aparte de cinco o seis excepciones inmensas, que son la luz de un siglo, la admiración contemporánea no es sino miopía. Se toma lo dorado por oro. No importa ser advenedizo, si se llega el primero a su objeto (¿verdad, peña?). 
El vulgo es un viejo Narciso que se adora a sí mismo, y que aplaude todo lo vulgar. 

11.5.13

kritik der urteilskraft

si sólo te asomas al trabajo de los demás para ver lo que tiene de mal o sus errores, el que vale verga eres tú.

7.5.13

servicio a la comunidad

en esta ocasión no hablaré sobre obras que me parecen pésimas, todo lo contrario, recomendaré uno de los mejores libros que he leído este año y que conocí gracias a mi amiga laura. éste va junto con otro donde el protagonista es el mismo. los dos me han parecido excelentes.

3.5.13

lecturas

hace tiempo leí un poema que me latió mucho en una contraportada y no conocía a la autora y olvidé su nombre. pasó el tiempo y no supe quién era hasta que por fin hallé que era peri rossi, saqué una antología de ella hecha por la uacm y no me latió. no la recomendaría, pero este poema se me hizo chido.

qué cagado que el poemario al que pertenece es de 1994, el sida era lo de moda. ahora es el estrés. pareciera como si el contacto fuera perdiéndose cada vez más, con el sida se perdió la intimidad, o ese intento fugaz de contacto; ahora ya ni siquiera se aguanta al que está enfrente.


Un virus llamado SIDA

Cuando ya nadie moría por amor
ni por cambiar el mundo
(escépticos ante los estremecimientos de la piel
y las abyecciones del poder)

este pequeño retrovirus,
de la familia de la varicela
y de la gripe
entrometido en la sangre
como en las sábanas,
mezclado con las lágrimas escasas
y los sudores lentos
parásito de los besos castos
como de los perversos
mudo y escondido
traicionero morador de nuestras células

instala otra vez la muerte

entre los escépticos
entre los cómodos
y los cautos.

Ah, el peligro de amar lo desconocido
–y en efecto: ¿quién nos conoce?,
¿quién nos es conocido?–

tan intenso, ahora,
como cambiar el mundo.