31.3.13

¿qué significa 'nos vemos'?



Cuando estaba más morrito tenía cuates que decían ‘orita retacho’, lo que varios interpretábamos como “va a regresar”, y aguantábamos un rato en la esquina con tal de seguir cotorreando. Después de una hora y media o más sospechábamos que no iba a ser cierto y nos despedíamos o seguimos cotorreando pero desechábamos la expectativa.
                Parece que no aún no entiendo, porque cuando alguien me dice ‘nos vemos’ u ‘orita regreso’ yo lo interpreto como que nos vamos a ver o van a regresar, quizás sea una fijación mía con el lenguaje, según yo el español tiene la posibilidad de expresar duda o posibilidad (sí, parece increíble, ¿verdad?), o sea, si se tienen a la mano frases como ‘a ver si nos vemos’, ‘tal vez nos veamos’, ‘no sé si regresaría’, en fin, ¿por qué no usarlas?
                En un capítulo el chico migraña juega a las escondidas y su amigo se aburre de estar escondido, va a buscar al chico migraña y resulta que está en su casa viendo tv sin pedos. Así de hijueputa se me hacen esas cosas.
                Ahora ya no me dicen ‘orita regreso’, ahora me dicen ‘no te pierdas’, bueno, en realidad eso lo decían desde que éramos pubertos, tenían detallazos como “no mames, estuvo bien chido el domingo, puta desmadre, puta pedota, ¿por qué no bajaste?”, yo pensaba “pues porque no me avisaron hijos de puta, vivo a una cuadra y tienen mi tel”, aunque decía cualquier pendejada. pero bueno, háblamos de la actualidad, ahora me dicen eso de que no me pierda, pero qué pedo, yo he estado siempre en el mismo lugar. Quizás debería comenzar a comprender estas cosas de otra manera, quizás para mí era una cuadra, pero ellos vivían más lejos.
                Ahora sigo pasando por las casas de varios cuates, en el foviste, en el valle tajín, en donde sea, pero ya no toco su timbre y acepto perderme.

21.3.13

Contra los médicos



A partir de que declaró la existencia del inconsciente, Freud tuvo que padecer la oposición y burla de los médicos y psiquiatras. No es raro encontrar líneas donde se defiende, sin duda era duro para él aguantar vara. Pero con el paso del tiempo comienza a verse tanto el beneficio terapéutico como el valor de sus descubrimientos o teorías para la cultura en general.
     Después, cuando se vio que el psicoanálisis era valioso, los psiquiatras se abalanzaron sobre él y lo reclamaron como territorio propio, esto por medio de leyes que no permitieran su ejercicio más que a personas que hubieran cursado la carrera de medicina y posteriormente psiquiatría.
     Freud hizo un ensayo precisamente para combatir esto y hacer notar que la formación como médico dificultaba la comprensión de los postulados del psicoanálisis, al mismo tiempo especificaba el tipo de formación que se necesitaba o era el recomendable.

Tuve que ir a una unidad de urgencias del seguro social, y entraron dos médicos, jóvenes, con una actitud muy mamona, como sintiendo que el hospital es más de ellos que de los derechohabientes, uno me dijo que qué hacía acostado en la camilla, le dije, y no me creyó, sino que revisó mi diagnóstico y lo volvió aponer muy mamonamente. El que que vean enfermos todo el tiempo y gente que se queja no vuelve comprensible esta actitud tan pendeja, valen verga, siento que el médico que uno ve todos los días, por lo menos en el seguro, ha perdido la sensibilidad, que es una condición necesaria para curar, ¿cómo explicar lo que se siente a quien no se le puede hablar?, ¿cómo va a revisar o hacer bien su trabajo quien no tiene ganas de hacerlo bien?
      Y quien crea que las habilidades y aptitudes de las personas están separadas, pues sencillamente no estamos de acuerdo.
      Había un atropellado en una camilla en el pasillo, uno de estos médicos jóvenes le pregunto si le dolía, “pues es que así, sin moverme, no me duele”. Después uno de ellos le pegó con otra camilla y le platicaba al otro como si fuera una gracia que el atropellado emitió un quejido.
      Hay una actitud aprendida o que flota entre los médicos, por lo menos puedo decirlo de los que son burócratas. Cuando sale a relucir hay que decirles en su jeta que valen verga, así, con todas sus letras.

20.3.13

Child of Rage



un documental de 27 min sobre el caso una niña (y su hermano) que fue abusada desde muy pequeña. se habla sobre su dificultad para aceptar amor o desarrollar apego y su constante violencia.
el video muestra asimismo cómo pudo ayudarla la terapia.

10.3.13

el ladrón de bicicletas

¿han visto 'el ladrónde bicicletas'? no mames, qué película tan....¿grandiosa?, ¿bonita?
a lo mejor ya la conocen, pertenece al neorrealismo italiano, que hacía con pocos recursos (después de verla pasaban 'the a team', tuve que alejarme de la tv, no quería ensuciarme con sus porquerías).
se desarrolla en la italia de la posguerra, la situación está cabrona y el robo de algo tan sencillo como una bici es una verdadera desgracia para quien lo sufre, pues es lo que permite al protagonista tener un trabajo. nadie lo ayuda a buscarla, al menos no de manera continua, y la desesperanza no lo aplasta porque al menos alguien lo acompaña, su hijo.
se sienten su angustia y desesperación por encontrar su bicicleta, incluso -oh tristeza!, lamentar la pérdida de lo que sólo fue posibilidad-, en una parte se pone a hacer cuentas sobre cuánto podía haber ganado con su sueldo.
en cuanto al lenguaje cinematográfico, me parece contada con efectividad y sencillez, sólo la he visto una vez, no podría decir por el momento si hay o no maravillas fotográficas o de montaje (acabo de volver a ver hace poco 'el acorazado potemkin' y desde la primera vez me acalambró su lenguaje, tan sólo por esa película eisenstein sería uno de mis favoritos), lo que sí es que está muy bien hecha, y la secuencia final, uta!

los individuos quedan sepultados en las masas, pero esta película lo que hace es mostrar la lucha, la soledad, el desvalimiento que se da en el hombre común, pobre, y le devuelve toda la trascendencia a su tragedia.

9.3.13

but don't us girls just love that?



a esta banda la conocí por un vato que se fue a vivir a perú llamado memo. no había visto el video hasta orita. tiene una escena en medio, no mames, muy chida. las miradas y las expresiones. y la chavita está muy pinche guapa.

1.3.13

wonderboy


a estos vatos los descubrí en la secundaria, la primera rola que escuché fue dead end street en un documental, y desde que ahí me latieron un chingo.
davies tiene una voz muy particular, no dudo que fuera una de las cosas que llamara mi atención (lo cagado es que hasta apenas unos años me diera cuenta de que tiene un parecido con la de perry farrell -que tambor su segunda banda me pasa un chingo-). aparte de eso tienen rolas muy originales: wonderboy, apeman, all of my friends were there, two sisters (asu madre, qué chingonería!), no suenan a nada que hicieran los demás, en mi opinión.
no recuerdo si fue en josé agustín donde leí que los kinks por los bitles y los roling fueron relegados al tercer lugar (a mí la neta los roling como que no).


Wonder boy, life's just begun.
Turn your sorrow into wonder
Dream alone, don't sigh, don't groan
Life is only what you wonder.
Day is as light as your brightest dreams,
Night is as dark as you feel it ought to be.
Time is as fast as the slowest thing,
Life is only...